Grupo Aseguranza

inicio
08 de noviembre
08:38 2023
Compartir

La sanidad privada mejora sus resultados sanitarios respecto a 2019

La Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) ha presentado el 'Estudio RESA 2023. Indicadores de resultados sanitarios en la sanidad privada'. La Fundación retoma así la publicación de este informe ya que el anterior fue hace 4 años.

El estudio muestra una mejora en la accesibilidad en este periodo. Los días de espera para intervenciones quirúrgicas pasan de 30,5 días en 2019 a 27,3 días en la actualidad. También se reducen los minutos de espera en el triaje, que se sitúan en 7,7 (9,3 en 2019), y los minutos en la asistencia en urgencias, que alcanzan los 19,4 minutos. En el caso de las citas con el especialista, los tiempos de espera rondan los 15 días. También mejoran los tiempos para la citación en radiodiagnóstico, para mamografía, resonancia magnética o TAC. Y lo mismo ocurre con la entrega de resultados. Asimismo, el informe muestra los tiempos inferiores a 24 horas para citación para pruebas de laboratorio y la entrega de resultados en máximo 0,8 días.

El estudio RESA 2023 demuestra también que la sanidad privada se caracteriza por su eficiencia asistencial, demostrando una estancia media hospitalaria de 2,9 días en promedio (3,57 en 2019), una estancia media preoperatoria de 0,34 días o tasas de cirugía sin ingreso en torno al 45%. Otra conclusión del estudio es que la sanidad privada es resolutiva, la cual se ampara en datos como la tasa de retorno al hospital después del alta, que es del 3,1% en retorno a urgencias a las 72 horas por el mismo diagnóstico; 4,5% de reingreso en hospitalización a 30 días del alta; 1,2% de reingreso por causas quirúrgicas a los 7 días; y 0,5% de ingreso post-cirugía ambulatoria (a los 30 días del alta).

Para la elaboración de este estudio se han analizado los datos de más de 500 centros sobre más de un centenar de indicadores. Recoge información de más de 5 millones de urgencias, más de 4,5 millones de consultas de especialista, más de 700.000 altas o cerca de 2 millones de pruebas de diagnóstico por imagen.

"El Estudio RESA es un ejercicio de responsabilidad por parte del sector, de búsqueda de la mejora continua, y constituye un impulso para fomentar la publicación de resultados en salud, lo cual es esencial para avanzar en la calidad de la asistencia, el aspecto que precisamente hoy se valora aquí con la entrega de los Reconocimientos QH", ha señalado Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, durante el acto de presentación, que ha contado con la participación de Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.