Grupo Aseguranza

inicio
11 de julio
12:30 2012
Compartir

Sanitas: La situación económica, principal motivo de las consultas al psicólogo

El equipo de psicólogos responsables del programa de atención psicológica de Sanitas Responde, ha detectado un aumento del número de personas que recurren a este servicio desde el comienzo de la crisis. “Hemos detectado un aumento significativo de personas que presentan síntomas como abatimiento, tristeza, frustración o angustia, asociados a situaciones de desempleo, problemas económicos o laborales”, explica la doctora Clara Esteban, directora Médica del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas. Pero muchos de los que deciden buscar ayuda profesional desconocen qué les está ocurriendo exactamente, y “el peligro para estas personas es que se dejen llevar por el desánimo general que existe en la sociedad y no den importancia a los síntomas que presentan, que podrían resolverse con la ayuda adecuada”, advierte.

La depresión es el trastorno que más afecta a los clientes que utilizan el servicio telefónico y online de atención psicológica de Sanitas Responde (34%), y se detecta más en mujeres (87,3%) que en hombres (13%). Por edades, apenas un 4% de las personas menores de 40 años sufre esta condición psicológica, mientras que casi el 65% de los clientes mayores de 60 años que hacen uso de este servicio presentan síntomas depresivos. Entre las causas que los provocan se encuentra el deber que sienten estas personas de ayudar a los miembros de su familia que se encuentran en una situación económica difícil. Las noticias negativas acerca del contexto económico, entre otras causas, también generan estrés y ansiedad. En concreto, 3 de cada 10 clientes que deciden ponerse en manos de los profesionales de este servicio de atención psicológica de Sanitas Responde, manifiestan síntomas de una de estas dos patologías.

La doctora Clara Esteban subraya la importancia de la salud emocional y afirma que “para lograr el bienestar y equilibrio mental, emocional e incluso físico es imprescindible que la persona tenga una actitud positiva, porque ésta le ayudará a ver una situación de crisis como un cambio que puede dar lugar a nuevas oportunidades”. Para la directora Médica del Servicio de Promoción de la Salud “el apoyo de un psicólogo puede ayudarnos a alcanzar ese equilibrio emocional y, por lo tanto, mejorar nuestra calidad de vida”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos