Grupo Aseguranza

inicio
15 de enero
14:00 2019
Compartir

Santalucía AM se marca el objetivo de superar los 8.000 millones en activos en 2023

La industria de la gestión de activos arranca el ejercicio 2019 con la irrupción de un ambicioso competidor. Se trata de Santalucía Asset Management (AM), la nueva gestora del Grupo Santalucía nacida de la fusión de las dos gestoras con las que contaba hasta la fecha: Santalucía Gestión (antes Aviva Gestión e incorporada tras la compra de Aviva Vida y Pensiones en 2017) y Alpha Plus Gestora (adquirida en 2015).

Tras recibir recientemente la autorización de la CMNV, Santalucía AM ha sentado sus bases en un plan estratégico a 5 años (hasta 2023), donde fija de manera inequívoca cuál es su visión: "Convertirse en un referente de la gestión de activos en España con un enfoque minorista y ser una pieza angular dentro de la propuesta de valor del Grupo Santalucía", según ha detallado Gonzalo Meseguer, director general de esta nueva gestora, en un encuentro con la prensa. Y también consolida su clara misión: "Ser proveedores de ahorro a medio y largo plazo para que los clientes del Grupo Santalucía alcancen su bienestar financiero y vital".

Para lograr estas metas, la gestora se apoyará en 3 pilares fundamentales: en la red del grupo, tanto comercial como de clientes -Santalucía cuenta con unos 7 millones de asegurados y se estima que unos 500.000 pueden ser clientes potenciales de Fondos de Inversión-; en los acuerdos de bancaseguros vigentes, aunque estos "no incluyen la gestión de activos"; y en una apuesta decidida por los canales de distribución abiertos. Este último aspecto se refiere a que Santalucía AM no descarta el negocio institucional a pesar de su vocación minorista, a que está desarrollando una plataforma tecnológica -estará en funcionamiento a finales de año- para que el cliente pueda llevar una gestión integral por este canal si así lo desea y a que va a potenciar la venta directa a través de su web.

Además, según ha indicado Gonzalo Meseguer, Santalucía AM cuenta con otras 3 palancas en las que apoyarse a la hora de impulsar su desarrollo. Una de ellas es su amplia oferta de productos, integrada en gran parte por Fondos de Inversión reconocidos por el mercado ya que todos ellos proceden de Santalucía Gestión y Alpha Plus. Eustaquio Arrimadas, director Comercial y de Marketing, ha aclarado que estos fondos puedan estar duplicados tras la fusión de las dos gestoras, aunque ha admitido que algunos pueden ser similares. En este caso, no descarta fusionarlos o reconvertirlos para completar la oferta. Pero su gama de productos no se queda en los Fondos de Inversión. "No nos olvidemos del negocio de los unit linked ni en todo lo que lleve el paraguas del seguro", ha subrayado Gonzalo Meseguer. Además, la gestora ofrecerá a sus clientes arquitectura abierta mediante un servicio de Gestión Discrecional de Carteras (GDC) -a partir de 100.000 euros- y de su gama de fondos perfilados. Las otras dos palancas son el equipo, compuesto por unos 30 profesionales, de los cuales la mitad son gestores; y la apuesta por la optimización de procesos.

Reciclaje de agentes

Analizado el plan estratégico, Gonzalo Meseguer ha enumerado los principales objetivos que se marca la gestora para los próximos 5 años. El primero es superar los 8.000 millones de euros en activos bajo su gestión; es decir, 3.000 millones más que los gestionados en la actualidad. Y de ese total, alrededor de 3.500 millones deberían corresponder a Fondos de Inversión, unos 1.650 millones más que ahora; y en torno a 3.700 millones, a mandatos de gestión de Planes de Pensiones (en estos momentos se sitúa en 3.000 millones). Y el segundo objetivo es ampliar su red comercial, pasando de los 120 agentes actuales a unos 350-400. "Habrá un reciclaje de agentes aunque el grupo ya tiene una red formada. No obstante, estamos en un proceso de selección para ver quiénes tienen la capacidad de ofrecer este servicio. Pero iremos poco a poco. Tenemos agentes extremadamente sensibles a los Fondos de Inversión y otros, digamos, menos ilustrados", ha explicado el director general de Santalucía AM. No obstante, estos agentes jugarán un papel de "prescriptores" ya que el proceso siempre lo culminará el equipo de la gestora.

En un principio, se descarta el crecimiento inorgánico aunque la entidad está "abierta a explorar oportunidades desde el ángulo de la complementariedad y la rentabilidad". En todo momento, y a pesar de los objetivos marcados, el director general de Santalucía AM ha hecho hincapié en que no están obligados a obtener resultados inmediatos: "Es un viaje a largo plazo. Esto es una de las ventajas de formar parte de un grupo asegurador". Pero se ha mostrado inconformista y ha lanzado un mensaje a sus competidores: "Nosotros aún no hemos empezado a jugar. Empezamos a jugar ahora y tenemos clientes, mercado y muy buenos productos".

  Votar:  
Resultado:   2 votos