Grupo Aseguranza

inicio
31 de julio
14:13 2012
Compartir

El Santander quiere negociar la exteriorización de los compromisos por pensiones

Comfia-CCOO ha dado a conocer que el Banco Santander ha mantenido una reunión con los sindicatos en la que expuesto su intención de abrir un proceso de negociación sobre la exteriorización de los compromisos por pensiones derivados del convenio colectivo. Avanza que el banco ha marcado como requisito de partida que la conversión tiene que resultar neutra en costes y recuerda que se trata de un derecho que afecta a la plantilla ingresada en banca antes del 8 de marzo de 1980 y que, como establece el convenio, es un derecho que solo se concreta si se produce la jubilación en activo. En cualquier otra circunstancia, el derecho se perdería.

"Desde que se promulgó la ley que permitía a las entidades financieras mantener en fondo interno sus compromisos por pensiones, Comfia-CCOO ha reivindicado la necesidad de negociar un acuerdo que permitiera exteriorizar e individualizar el derecho, de modo que pasara a ser un derecho de las trabajadoras y los trabajadores y que pudiera ser rescatado en las condiciones que exige la ley", indica.

Comfia-CCOO enumera que "tras la firma del Plan de Pensiones de Empleo en 2006, que recuperaba para toda la plantilla el derecho al complemento de pensión que se perdió en el Convenio del 80, la exteriorización del fondo interno era la gran reivindicación pendiente en materia de pensiones, por lo que este sindicato felicita la apertura de la negociación". "En el actual contexto económico y de reestructuración del sector financiero, parece especialmente importante que este colectivo disponga de su derecho a complemento de pensión asegurado e individualizado", expone, para añadir que "la titularidad individual de los compromisos significa que cada una de las personas integrantes de la plantilla afectada sería propietaria de los derechos económicos, lo que aportaría certeza frente a la incertidumbre de la situación actual". Y agrega que "Comfia-CCOO entiende la decisión de mantener el coste neutro para el Banco en la actual situación pero, del mismo modo, el sindicato considera que no puede haber menoscabo económico para el colectivo afectado, es decir, la suma de aportaciones que se deriven del acuerdo debe ser igual a la prestación objetiva derivada del Convenio Colectivo".

Por último, Comfia-CCOO insiste en que "siempre ha manifestado la convicción de que este derecho se conseguiría solo por la vía de la negociación, que es la única vía que garantiza los derechos individuales sobre el complemento de pensión del convenio. Por lo tanto, este sindicato espera y desea que la negociación llegue a buen término".

  Votar:  
Resultado:   1 voto