Savia analiza la importancia de la salud mental en el ámbito laboral
La plataforma de salud de Grupo Mapfre, Savia, ha presentado esta mañana una radiografía sobre la salud mental en el entorno laboral. El informe resalta que la salud mental "se ha consolidado como un eje central para trabajadores y compañías, con un impacto directo en la productividad y en la retención de talento de las organizaciones", como ha destacado el CEO de Savia, Pedro Diaz Yuste.
En cuanto a los datos, este año se han registrado más de un millón de menciones en redes sociales, generadas por más de 500.000 autores y con un alcance superior a 500 millones de cuentas. Concretamente 200.000 menciones en redes consolidan la salud mental en el mundo laboral como un tema relevante en 2025 y de todas ellas el 59% hace referencia al estrés como centro de la conversación. Los temas más frecuentes asociados a estas participaciones están relacionados con la conciliación, los despidos, las exigencias laborales, el estrés o la ansiedad.
El estudio refleja que la preocupación por esta cuestión es transversal a todas las generaciones. La distribución de menciones se reparte de forma bastante equilibrada entre la Generación Z (25%), la Generación X (28%), los Baby Boomers (24%) y los Millennials (23%). Sin embargo, existen diferencias: la Generación Z busca un buen ambiente laboral y un entorno y condiciones acorde a sus expectativas; los Millennials demandan acompañamiento en los nuevos retos laborales a los que se están enfrentando; por su parte, la generación X muestra interés por opciones de conciliación y gestión del tiempo, mientras que los Baby Boomers buscan tranquilidad y estabilidad en su última etapa laboral.
Lupa en el estrés
El estrés aparece como la primera causa de malestar en el trabajo. La mitad de los empleados que han recurrido a un servicio de psicología lo ha hecho por este motivo.
Junto a estos aspectos, el informe concluye que la privacidad, la accesibilidad y las nuevas preferencias son los aspectos por los que deben caminar las empresas en esta materia. Los dos primeros, privacidad y confidencialidad, aparecen como factores críticos, ya que el 59% de los empleados las señala como determinantes y un 67% los identifica incluso como un obstáculo para recurrir a estos servicios. Además, se observa una clara preferencia por modalidades digitales o mixtas, con un 37% de trabajadores que optan por sesiones online o combinables, lo que evidencia la necesidad de soluciones accesibles, flexibles y que preserven la confidencialidad.
El impacto en la productividad y en la retención de talento es incuestionable. Casi la mitad de los usuarios de servicios psicológicos, un 46%, asegura que esta atención resulta imprescindible para poder desempeñar correctamente su labor. Más del 75% de la muestra opina que ofrecer estos servicios de bienestar reduciría las bajas laborales.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.




![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66339_20251112.jpg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66328_20251111.jpg,310,150,0.jpg)

