Sábado, 17 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

31 de octubre
14:03 2018
Compartir

El sector asegurador busca talento, pero no es atractivo para los jóvenes

El sector asegurador busca talento, pero no es atractivo para los jóvenes. Esta es la cruda realidad. Y no es solo una percepción como lo era hasta el momento, es la conclusión del 'Estudio sobre employer branding del sector seguros en España' realizado por el consultor experto en seguros Jorge Martínez Ramallo en colaboración con Patricia Sánchez Ruiz, investigadora en el Center of Insurance Research de IE Business School recientemente presentado en Fundación Mapfre

El trabajo se ha realizado en base a 1132 encuestas a estudiantes de los últimos cursos cercanos a incorporarse al mercado laboral. Los datos son demoledores. Tan solo el 10% de los encuestados consideró el sector seguros atractivo para trabajar, siendo entre los principales sectores productivos del país el peor valorado, 30 puntos por debajo del sector de las tecnologías, y muy por detrás de comunicación y marketing, educación o administración pública que ocupan los primeros puestos. Como dato significativo, solo 87 encuestados manifestaron abiertamente su deseo de trabajar en seguros y aún más llamativo, solo 48 personas del total de la muestra se veían a sí mismos trabajando en el sector en el futuro. Llama la atención sin embargo que la banca dobla a seguros en preferencias, cuando es un hecho objetivo que ha salido muy mal parada durante la crisis económica.

Estos datos demuestran que la imagen de marca como empleador de la industria aseguradora es muy mala, con las consecuencias inmediatas que esto acarrea: gran esfuerzo para atraer y retener al talento.

Complejo y poco transparente

El estudio revela que los jóvenes muestran sentimientos de rechazo y de falta de identificación con el sector. Lo consideran anticuado, poco dinámico, con trabajos repetitivos, falto de transparencia y complejo.

Por otra parte, la mayoría de los encuestados no conocen las distintas funciones que se pueden desarrollar dentro de la industria y la mayoría lo asocian solo con la venta.

"Hay que intentar revertir la situación"

A la vista del resultado de esta encuesta, Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa, afirmó que es prioritario para el sector "revertir esta situación". Reconoció que el sector ha trabajado mucho internamente, especialmente en regulación y normativa, pero no "ha sabido venderse a la sociedad". "Nos hemos dado cuenta que tenemos que comunicar mejor", dijo.

Seguros, recordó Martínez Ramallo, tiene unos grandes atributos que hay que dar a conocer. "Nuestra oferta es atractiva pero no es bien percibida por la sociedad". El sector da empleo a más de 50.000 personas de las que el 97% tienen un contrato indefinido. La remuneración que ofrece está entre las 10 mejores entre 75 sectores estudiados. Cuida a sus empleados a través de formación continua, beneficios sociales y fomentando la conciliación. Además, trabaja intensamente en la igualdad de género, de hecho, más del 50% de los empleados son mujeres, aunque todavía falta culminar su incorporación a puestos directivos.

Como atributos no tangibles, el sector ayuda a las personas en los momentos críticos, protege a terceros y ayuda al emprendimiento. Sin embargo, reconoce el autor del estudio, "no caemos bien", y en un momento en que todo está cambiando, el mundo se digitaliza, aparecen nuevos riesgos como el riesgo climático o los ciberriesgos… la demanda de nuevos perfiles muy analíticos se hace imprescindible y el gran reto del sector es atraer a ese nuevo talento ya que perder esa oportunidad "perjudicará notablemente la marca del sector, impactará en sus cuentas de resultados y limitará la propia evolución del modelo de negocio del sector y su desarrollo futuro".

Potenciar la marca del sector

Una de las paradojas que arroja el sector es que, si bien a nivel externo está muy poco valorado, sí está muy bien valorado a nivel interno. Quienes ya forman parte de las aseguradoras creen que son muy buenos lugares donde trabajar y han alzado a sus compañías a los primeros puestos en distintos rankings de mejores empresas en las que trabajar. Esto reafirma la idea de que el gran fallo del sector es la comunicación.

Así, el estudio propone como medida inmediata para mejorar el employer brandign del sector asegurador español crear una fuerte marca sectorial, al margen de las marcas individuales de las compañías que en mayor o menor medida están bien posicionadas. La secretaria general de Unespa apoyó esta medida en la que desde la patronal ya están trabajando a través de la iniciativa Estamos Seguros. Además, quiso hacer hincapié en la importancia de dar a conocer a la sociedad no solo el valor del seguro, sino también que se trata de un sector especialmente innovador y creativo y sin duda "una industria atractiva para trabajar con unas condiciones laborales difíciles de superar".

Otras medidas que también se deben abordar para impulsar la marca sectorial es fomentar la transparencia, generar confianza y crear cultura aseguradora, además de dar a conocer la infinidad de profesiones que se pueden desarrollar dentro del sector.

En definitiva, comunicar lo que a nivel interno de las compañías ya es una realidad al exterior para lo que la ayuda de los propios empleados del sector, verdaderos embajadores de la marca seguros, se hace también imprescindible.

 

 

  Votar:  
Resultado:   6 votos