Grupo Aseguranza

inicio
02 de julio
08:42 2019
Compartir

El sector asegurador europeo vive la presión de la baja rentabilidad

No hay duda de que el sector asegurador europeo continúa adecuadamente capitalizado, pero vive bajo la presión de la baja rentabilidad por el entorno de bajos tipos y la política monetaria. En su último informe de estabilidad financiera Eiopa alerta sobre esa situación que afecta al rendimiento y que "sigue siendo el riesgo clave" tanto los negocios de seguros como de pensiones. Cree que las entidades se lanzarán a una mayor búsqueda de soluciones para mejorar la rentabilidad, cuestión que ya se está haciendo visible en las carteras de inversiones.

Eiopa observa también tensión en los mercados financieros, sin descartarse un repunte de las primas de riesgo que podría aumentar en un período de desaceleración económica debido a la preocupación por la sostenibilidad de la deuda. "Un aumento repentino en los rendimientos impulsado por las primas de riesgo en lugar de un movimiento ascendente de la curva de tasa libre de riesgo podría afectar significativamente la posición financiera y de solvencia de las aseguradoras y los fondos de pensiones a corto plazo, ya que las carteras de inversión podrían sufrir grandes pérdidas, que solo pueden ser parcialmente compensado por menores pasivos", explica Eiopa.

Al margen, llama la atención sobre nuevos tipos de riesgos que surgen con el cambio climático y el riesgo cibernético.

Gabriel Bernardino, presidente de Eiopa, ha expresado que "el entorno económico se ha vuelto más difícil para las aseguradoras y los fondos de pensiones europeos en los últimos meses. El riesgo de un entorno prolongado de bajo rendimiento se ha vuelto más prominente, a medida que los bancos centrales se han vuelto más cautelosos con el ajuste monetario en medio de las preocupaciones sobre el crecimiento económico. Esto es particularmente desafiante para las aseguradoras de Vida y los fondos de pensiones con pasivos a largo plazo y podría desencadenar una mayor búsqueda del comportamiento del rendimiento".

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos