Grupo Aseguranza

inicio
01 de octubre
10:38 2018
Compartir

El sector reasegurador africano afronta el futuro con optimismo

En la tercera edición del Africa Reinsurance Pulse presentado en el 23º African Reinsurance Forum celebrado en Windhoek (Namibia), los executivos de las reaseguradoras y compañías de mediación predicen un incremento de los tipos de interés y la rentabilidad gracias al rebote de los mercados originales y al resurgimiento económico. El FMI espera que el PIB se incremente desde el 2,8% en 2017 al 3,4% en 2018, beneficiándose del crecimiento global, un mayor precio de las commodities y una mejora del acceso a los mercados de capitales. En 2017, las primas del reaseguro en África se incrementaron hasta los 7.500 millones de dólares frente a los 6.800 millones de 2016, alza al que también contribuyó la fortaleza de las principales monedas frente al dólar.

Los seguros de Líneas Personales se espera que se beneficien de un incremento del peso y riqueza de la clase media africana. Según se explica en el estudio, "mayores ingresos se traducen en un aumento de la venta de coches, de la compra de inmuebles, y también en mayor demanda de protección relacionada con la salud y la vida y de productos de ahorro". También comentan que la tecnología crea oportunidades al ritmo que se eleva la penetración de los teléfonos móviles, mejora la inclusión financiera y posibilita la creación de nuevos productos en seguros agrícolas, crédito, así como en vida y salud.

En Líneas Comerciales, la inversión en infraestructura permanece elevada: "Carreteras, utilities, escuelas y hospitales han de ser construidos para servir a una sociedad en crecimiento y joven, proveer acceso a los recursos del continente y animar la expansión de la manufacturación".

Según la opinión de los ejecutivos de las reaseguradoras africanas, el exceso de capacidad reaseguradora afecta también a África. "Los mercados sufren una distorsión de los precios y una agresiva competencia. Mientras que los regímenes de solvencia más estrictos se perciben de forma positiva, el aumento del proteccionismo, el cual se extiende a través del continente, supone una amenaza. Instalados para contener la fuga de primas a destinos offshore, los requerimientos para retener las primas a nivel local se han convertido en un obstáculo para el sector reasegurador, el cual proporciona capacidad en toda África". La inestabilidad política, aunque ha mejorado, también supone una amenaza.