Grupo Aseguranza

inicio
30 de octubre
15:47 2023
Compartir

El seguro agrario también cerrará un ejercicio de alta siniestralidad en Cataluña y Aragón

Agroseguro ha celebrado en Zaragoza una jornada de divulgación sobre el seguro agrario, centrada en las líneas cuya suscripción se realiza durante el otoño y de gran relevancia para Aragón y Cataluña como los cultivos herbáceos, la uva de vino o el almendro. El encuentro ha contado con la participación de Martina Lapeña, jefa de sección Seguros y Riesgos del departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, y Pilar Ricart, jefa de servicio de Ayudas a la Sostenibilidad Agraria de la Generalitat de Catalunya, así como profesionales del sector y representantes de las entidades coaseguradoras y sus redes comerciales.

La jornada la ha iniciado Silvia Marques, directora de Producción y Comunicación de Agroseguro, que ha repasado las cifras del seguro agrario en 2023, destacando el récord de siniestralidad, que se situará en torno a los 1.250 millones de euros, una cifra muy alejada del anterior máximo histórico, 806 millones, alcanzado en 2022.

A continuación, los directores territoriales de Agroseguro en Aragón y Cataluña, Juan Cruzán y Javier Joana, ha hablado de la siniestralidad registrada en el valle del Ebro. Agroseguro ya ha abonado más de 82 millones de euros en indemnizaciones a los agricultores y ganaderos de Aragón. Por producción, las cuantías más importantes corresponden a productores asegurados en las líneas de cultivos herbáceos (42,3 millones de euros), frutales (14,2 millones), uva de vino (5,7 millones) y cereza (4,8 millones). Además, también alcanzan cifras importantes los siniestros en el conjunto de los seguros pecuarios (11 millones).

En el caso de Cataluña, las indemnizaciones superan los 101 millones de euros, con más de 54 millones para los productores de cultivos herbáceos, 19 millones para los viticultores asegurados y 18,5 millones en el conjunto de los seguros pecuarios. Además, Agroseguro ha abonado 7,9 millones de euros por los siniestros registrados en las producciones frutales. El resto, hasta completar el total, corresponde al resto de cultivos y líneas de seguro.

Ante esta siniestralidad, los responsables territoriales de Agroseguro han reiterado la importancia de la contratación de póliza que se realiza entre octubre y diciembre, ya que incluye los módulos de aseguramiento más completos para producciones agrícolas de gran importancia para Aragón y Cataluña.

Durante la última campaña, el 76% de la producción de herbáceos aragonesa y un 85% de Cataluña contó con la cobertura del seguro agrario.

La jornada se ha cerrado con la despedida y reconocimiento al trabajo realizado por el director territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán, ante su próxima jubilación tras 37 años de trabajo en la agrupación. A partir de diciembre, será relevado por la actual coordinadora de zona, Mª Cruz Vallés.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.