Miércoles, 22 de agosto de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de noviembre
14:59 2017
Compartir

El seguro avisa: regulación y supervisores condicionan la innovación en las inversiones

Tres son las claves que van a marcar los cambios en el sector asegurador de cara a los próximos años: el entorno de bajos tipos de interés, el aumento de la longevidad, y la innovación. De todos ellos, hay uno que ya no es un futurible, sino que es un contexto con el que las aseguradoras llevan lidiando mucho tiempo, el de los bajos tipos de interés. La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, en el primer taller de seguros organizado por AFI, 'El negocio de seguros en el horizonte de 2018', ha advertido de que si se prolongan mucho más los tipos de interés bajos, las aseguradoras "tendrán que gestionar el cambio y puede obligarlas a ciertas innovaciones en el ámbito inversor".

 

Si el supervisor no da a un

instrumento híbrido una

buena calificación como fondo propio

las aseguradoras no lo emitirán

aunque sea una opción interesante



Esta innovación no es un problema para el sector, lo hace constantemente, pero "el reto es encontrar destinos para la inversión que exporten rentabilidad pero cuyos riesgos inherentes, al tiempo, obedezcan a dinamicas diferentes a las de la renta fija y renta variable. Nos obliga a tomar otros riesgos". El seguro maneja opciones clásicas, como el capital riesgo, y otras nuevas, como el crowdlending y la inversión en infraestructuras. En cualquier caso, sea cual sea la opción elegida, González de Frutos ha advertido que invertir en instrumentos híbridos será una buena idea dependiendo de si el supervisor considera que merece una buena calificación como fondo propio. En el caso de que el criterio fuera que ese instrumento apenas merece una calificación (por ejemplo Tier3), "ya pueden llegar todos los expertos financieros del mundo a decir que emitir ese pasivo es una gran idea porque el asegurador no lo hará, o lo hará con cuenta gotas". 

Por tanto, según la presidenta de Unespa, "la innovación en la inversión no depende solo de los innovadores sino también y mucho de los reguladores y supervisores". Y en este contexto ha recordado que, tras ni dos años de entrar en vigor, se está revisando la fórmula de Solvencia II, "por eso en este momento hay que prestar especial atención para ver cómo correlacionamos la innovación financiera, la estructura de bajos tipos de interés y el reto de longevidad".

Sobre este último reto, ha explicado que el impacto es muy grande en el seguro. El principal desafío para el sector es que los productos de ahorro lleguen a las capas sociales que no destinan dinero a este fin, para lo que considera básico incrementar la cultura general de la previsión complementaria. Para ello ha vuelto a defender un esquema basado en la transparencia del sistema de bienestar combinado con un sistema de adscripción por defecto a un esquema de previsión complementaria que incluya una subvención condicionada.

 

Unespa reclama al Gobierno que envíe la 'carta naranja'

e informe sobre la pensión futura "a euros de hoy"

En este contexto, ha pedido transparencia en el sistema de reparto, y ha reclamado al Gobierno que cumpla su compromiso y envíe la famosa carta naranja con "la información sobre la expectativa de pensión propia y a euros de hoy"; y ha recordado que el Ejecutivo al no enviarla está incumpliendo un mandato. Las aseguradoras también tienen deberes: "Tenemos un reto de producto. Los parámetros de los instrumentos de ahorro para la jubilación deben ser sencillos y transparentes en el proceso de construcción de la prestación". 

Respecto a la innovación, ha pronosticado que el siguiente paso será la conectividad: "Va a ser un poderoso aliado. Va a permitir la corrección de algunos comportamientos para facilitar la inclusión dentro de la actividad aseguradora y no dejar ámbitos sin asegurar. El seguro va a ser cada vez mas inclusivo".

También ha recordado que en 2018 la estrategia 'Estamos Seguros' va a dedicar buena parte de sus trabajos a la innovación y uno de los elementos de este trabajo va a consistir en contrastar con los consumidores las demandas que ellos tienen sobre el uso de las tecnologías en el seguro: "Tengo la impresión de que buena parte de esas respuestas se centrarán en la demanda de una agilización en la gestión de percances con las aseguradoras". 

El sector analizará cómo puede

ayudar al seguro la tecnología blockchain
 



Además, la presidenta de Unespa ha anunciado que se va a crear un Comité de Expertos que pueda asesorar al sector sobre las posibilidades que presenta la innovación; y que Unespa tiene previsto el estudio específico de qué campos de la actividad aseguradora pueden mejorar y agilizarse en su gestión mediante la introducción de tecnologías blockchain.
  Votar:  
Resultado:   1 voto