Grupo Aseguranza

inicio
19 de enero
10:03 2021
Compartir

El volumen de primas del sector desciende un 8,3% en 2020, la mayor caída del siglo

El volumen de primas del sector asegurador en 2020 ha registrado 58.850 millones de euros, con una caída del 8,3% respecto al pasado año, pero mejor que los datos que se apuntaban al cierre del tercer trimestre. No Vida se mantiene en positivo gracias a los 37.046 millones y un avance del 1,07%. Por su parte, el negocio de Vida cae un 20,78% y registra 21.804 millones en primas. El ahorro gestionado, por su parte, se mantiene plano al descender un 0,49% y alcanzar los 193.826 millones.

Dentro del negocio de No Vida, Salud sigue marcando los mejores datos y el pasado año consiguió un crecimiento por encima del 5% hasta alcanzar los 9.383 millones en primas; Multirriesgos también finalizó el ejercicio en positivo gracias a los 7.753 millones que registró en ingresos y un avance del 3,08%. Por el contrario, Autos retrocedió un 1,96% y cuenta con 11.091 millones en primas; el otro ramo que cae es el resto de Diversos con 8.819 millones y una caída interanual del 0,73%.

Caída histórica

La caída del pasado año refleja, según ha mencionado el director general de ICEA, José Antonio Sánchez, la caída más abultada en lo que llevamos de siglo para el sector. No obstante, también ha señalado que "cualquier evolución se tiene que enmarcar en la excepcionalidad". También ha manifestado que los datos, a pesar de las connotaciones actuales, mantiene la pauta de los últimos años y refleja un comportamiento dispar entre los negocios de Vida y No Vida.

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha mencionado en su primera valoración que el sector se puede "sentir bastante satisfecho viendo la evolución de la economía" con una caída del PIB español de dos dígitos.

Sobre el negocio de Vida ha lamentado que en la parte de Ahorro se siguen arrastrando los problemas ligados a los bajos tipos de interés de los últimos años y sobre Riesgo y el ahorro gestionado el comportamiento ha sido en este año complejo bastante "estables".

Sobre No Vida y su crecimiento "vuelve a poner de manifiesto la capacidad de adaptación" del seguro. Ha indicado que "sin duda tendremos impacto en 2021, pero es una buena noticia" el comportamiento del sector a lo largo de 2020 y ha valorado el trabajo durante los momentos más duros del confinamiento.

Filomena

Otro de los aspectos sobre los que se pronunció la presidenta de Unespa fue la borrasca Filomena. Indicó que las comunicaciones del sector son todavía "muy estimativas y muy limitadas" porque "todavía no han aflorado la totalidad de los daños" dado que muchos asegurados todavía no son conscientes de los mismos.

No obstante, mencionó que el ramo de Hogar ha recibido 60.000 siniestros hasta la fecha a causa de la borrasca, de los que al menos la mitad son por daños ocasionados por la nieve.

 

Artículos relacionados