Grupo Aseguranza

inicio
28 de julio
08:29 2022

El seguro, clave para mitigar unos riesgos cada vez más interconectados por la guerra de Ucrania

Lloyd's, en colaboración con Aon, ha publicado 'Ucrania: un conflicto que cambió el mundo', un informe que examina los impactos de gran alcance y a largo plazo que el conflicto en Ucrania podría tener en las empresas y también profundiza en las medidas que se pueden tomar para mitigar estos riesgos.

Una de las principales conclusiones del informe es que los impactos del conflicto están muy interrelacionados. Por ejemplo, y haciéndose eco de otro informe reciente 'Shifting Powers' de Lloyd's Futureset, se muestra cómo la escalada de las tensiones geopolíticas en la zona ha desencadenado un aumento de los ciberataques que podría repercutir en la inflación y la volatilidad de los mercados.

El informe subraya la necesidad de que los seguros, como mecanismo clave de transferencia de riesgos, ayuden a las empresas a mitigar estos riesgos interrelacionados y a desarrollar la resiliencia de las organizaciones.

"El conflicto de Ucrania ha causado costes humanos devastadores y toda una serie de riesgos interconectados en ámbitos como la energía, la cibernética y las cadenas de suministro. Basta con ver los recientes retos de la exportación de grano, donde la geopolítica ha afectado a su vez a la seguridad alimentaria, la volatilidad del mercado y la inflación de los precios. Por lo tanto, un enfoque proactivo y con visión de futuro será clave para crear resiliencia contra las consecuencias, y Lloyd's desplegará su experiencia, recursos y soluciones de riesgo para apoyar ese objetivo", ha señalado John Neal, consejero delegado de Lloyd's.

Por su parte, Dominic Christian, presidente global de Soluciones de Reaseguro en Aon, ha afirmado: "El conflicto de Ucrania nos afecta a todos, tanto a las personas como a las empresas. Con el tiempo, nuestro mundo está cada vez más interconectado, y los acontecimientos geopolíticos ponen aún más de relieve que un riesgo específico no existe de forma aislada. Nuestra capacidad para gestionar riesgos profundamente relacionados y cada vez más volátiles requiere una cuidadosa reflexión, una planificación detallada y una ejecución eficaz. Espero que las perspectivas de primera línea contenidas en este informe ayuden a las empresas a comprender la universalidad de los retos, las formas en que pueden evolucionar y cómo pueden sortearlos mejor al tomar decisiones mejor informadas".

Reducir dependencia de un proveedor

También, se pone de relieve en el informe que, en todos los sectores, la capacidad de las empresas para diversificar y cubrir sus carteras y cadenas de suministro para reducir la dependencia de un solo proveedor será clave para minimizar la exposición al riesgo.

Asimismo, se constata que el sector de la energía será probablemente el más afectado por la gama de riesgos que surjan del conflicto. Sin embargo, la seguridad energética y las preocupaciones sobre la reputación serán un factor clave para todos los sectores a la hora de crear estrategias de mitigación de riesgos para responder al conflicto.

Además de las repercusiones inflacionistas inmediatas, el estudio revela que habrá efectos de segundo orden derivados de la reducción del suministro de alimentos y energía (solo Rusia suministra una quinta parte del trigo mundial y el 40% del gas de Europa) y de los mayores costes empresariales asociados a la deslocalización de las cadenas de suministro.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.