
Al seguro le cuesta 484 euros de media cada siniestro patrimonial
El seguro español ha pagado un total de 4.983 millones de euros el pasado año por daños en inmuebles asegurados. De esta manera, el sector ha hecho frente a los 10,3 millones de percances que han sufrido los bienes de sus clientes. Por ello, al seguro cada uno de estos siniestros le sale de media 483,7 euros y la cuantía diaria del sector se eleva hasta los 12,8 millones.
Estos datos forman parte del informe 'Los percances patrimoniales en España. Datos 2022, elaborado por Estamos Seguros", iniciativa sectorial de Unespa. Entre estos siniestros destacan daños por goteras, incendios, fenómenos atmosféricos, robos y roturas de cristales. Menciona la patronal del sector que los seguros patrimoniales han crecido en las últimas décadas y las indemnizaciones y servicios se han más que duplicado en los últimos 20 años.
Radiografía siniestral
Del total de percances registrados el pasado año, las goteras se han llevado la palma. Se produjeron 4,2 millones de atenciones por esto motivo, seguido de roturas de cristales (1,4 millones) y los servicios de asistencia (1,2 millones). En cuanto a la cifra de las indemnizaciones, la gotera generó un desembolso de 4,8 millones al día, por delante de los incendios con 2,3 millones y los fenómenos atmosféricos con 1,3 millones.
De manera más concreta, el seguro de Hogar asumió 8,1 millones de estos percances y desembolsó cada día 7,6 millones de euros en indemnizaciones. La gotera fue la causa principal de estos siniestros con 3 millones de percances. Los comercios aportaron 465.948 siniestros pero únicamente los registraron el 19% de los negocios con un seguro. Así, el 81% de ellos no sufrieron ningún percance.
Finalmente, las comunidades de propietarios aseguradoras registraron 1,4 millones de siniestros y la mayor parte de ellos se debieron a goteras o problemas de bajantes y conducciones de agua. De los datos de Unespa se desprende que los clientes de multirriesgo industrial sufrieron 282.574 percances. De nuevo, el daño por agua fue el percance más frecuente, con 67.922 goteras en el año, aunque no fue el más caro, dado que los más de 9.900 incendios provocaron costes 1,2 millones de euros diarios en industrias, subraya el informe.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.