Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de junio
08:27 2018
Compartir

El seguro defiende su acceso a los datos que generan las nuevas formas de movilidad

El 40% del consumo lo protagonizan ya hoy los mayores; en 2025, el 40% del empleo va a estar vinculado al envejecimiento; los niños que nacen hoy van a vivir 120 años…, estos son solo algunos de los datos que justifican el ciclo de encuentros 'Ageingnomics: Oportunidades en la economía del envejecimiento,' que Mapfre y Deusto Business School acaban de estrenar. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha inaugurado el primer encuentro: "Hablamos de envejecimiento activo. Las personas viven más y deben vivir mejor. Ese es el reto que todos, ciudadanos, corporaciones y poderes políticos, tenemos que abordar".

Para afrontar los cambios no solo se tienen que abordar los ingresos de los mayores, también los gastos: "Tenemos que poder ofrecerles recursos, productos financieros, ocio, salud... Todo forma parte de ese ecosistema de mejora de nivel de vida de los ciudadanos. La velocidad de cambio de todo esto es impresionante", afirma Huertas.

Esta nueva economía del envejecimiento presenta desafíos de muchos tipos, uno de ellos es el de incorporar a los mayores a las nuevas formas de movilidad. Este ha sido el tema que ha centrado el primer encuentro 'Ageingnomics' bajo el título 'Coche autónomo y otras tendencias en movilidad sostenible'. José Manuel Inchausti, CEO de Mapfre Iberia, se ha encargado de exponer el impacto que estas nuevas formas de movilidad tienen en la industria aseguradora.

La compañía distingue en este ámbito 3 fenómenos. En primer lugar, todo lo que hace referencia al coche conectado y al Sistema ADA (Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción). Desde hace tiempo se toman medidas para mejorar la seguridad al volante y reducir la siniestralidad, y estas medidas tienen un impacto en la prima, que va bajando. De hecho, Inchausti explica que Mapfre ya incorpora los ADA a las tarifas y cobra menos. Comenta también que habrá menos víctimas, "pero las habrá, y tendrán el mismo nivel de protección, pero la responsabilidad se irá trasladando desde el conductor al fabricante". Además, comenta que el seguro a lo largo de su historia ha visto desaparecer unos riesgos y aparecer otros, como el de los ciberataques.

Un segundo fenómeno es el cambio de paradigma de los fabricantes: pasan de fabricar productos a suministrar movilidad. Los fabricantes quieren abarcar la cadena de valor completa, y en este contexto la financiación y los seguros, que tienen un buen margen económico, contribuyen a la fidelización del cliente. El CEO de Mapfre Iberia considera que la relación entre fabricante y aseguradora es la de partnership: "Trabajamos por convertirnos en los principales partners de los fabricantes. Solo en España tenemos 400.000 pólizas de Autos que vienen de acuerdos de este tipo".

El tercer fenómeno que hay que abordar es el ecosistema tecnológico, y aquí entran en juego los datos. ¿De quién son? Inchausti considera

Alex Rayón (Universidad de Deusto):

"Los datos nunca deben ser usados

si no es en beneficio de quienes

lo generan"

que todos los que puedan hacer un bien al cliente, como el seguro, tienen que tener acceso a los datos. Alex Rayón, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, considera que la industria de la movilidad tiene que tender a convertirse en fiduciaria de los datos: "Nunca deben ser usados si no es para el beneficio de quienes los generan". Respecto a la propiedad de esa información, pronostica que "vamos a ir hacia plataformas públicas de auditorías de datos". 

También se ha planteado el problema de la propiedad Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac. Advierte sobre la regulación que "hay que legislar poco, pero de forma inteligente". Ernesto Salas, director de Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, ha hecho hincapié en que "hay unos datos muy útiles en el sentido de que los fabricantes podríamos saber el estado real de los vehículos, lo que permitiría avisar a los usuarios de una eventual avería, o programar un mantenimiento preventivo".

Cabify, Blablacar y Google opinan

En este primer encuentro también han participado varios de los protagonistas más directos de los nuevos paradigmas de movilidad. Mariano Silveyra, regional manager de Cabify, parte de la idea de que existe un grave problema. Hay 2,6 millones de vehículos hoy en Madrid, con lo que supone de contaminación, accidentes…. "Pero hay una luz al final del túnel". Explica que hay tendencias que ya están impactando en estas circunstancias: "Los millennials ya se comportan de forma diferente, no compran coches. Los jóvenes no vienen con esa visión de adquirir bienes sino de disfrutar experiencias. Hay varias tendencias que comparten esa disrupción, como el coche eléctrico, compartido, autónomo…"

Pero esto se produce fundamentalmente en los núcleos urbanos. Jaime Rodríguez de Santiago–Concha, general manager España, Portugal y Alemania de Blablacar, explica que en media y larga distancia el escenario es diferente: "El vehículo en propiedad todavía va a tener un peso importante". 

Ángel Araujo, strategic partner manager de Google, quiso hacer hincapié en el empoderamiento del cliente que se produce con la digitalización: "La digitalización traslada parte del poder al usuario: seguros por horas, medio de transporte limpio, car sharing... Los players tradicionales se tienen que adaptar".

  Votar:  
Resultado:   0 votos