Grupo Aseguranza

inicio
26 de abril
08:51 2019
Compartir

El seguro detecta 20 intentos de fraude cada hora

El seguro español detectó en 2018 un total de 175.777 intentos de fraude, un 6% más que hace un año cuando se descubrieron un total de 165.959 casos. Esto supone, según explicaron ayer ICEA y Unespa, 20 intentos de estafa cada hora. El estudio se ha realizado con la información remitida de 41 compañías de seguros -3 más que en la edición anterior- que representan una cuota de mercado del 52% con un muestra ligeramente superior de entidades de No Vida que de Vida.

Según los datos, el retorno medio por cada euro que se invierte en la lucha contra el fraude es de 47,9 euros, en línea con 2017. De todas formas la diferencia entre ramos es abultada: en Personales por cada euro invertido se evita el pago de 181,6, mientras que en la categoría de 'Otros' lo evitado suma 38.

En general, la inversión media que hace una aseguradora en la investigación de un fraude es de 247,9 euros.  En Seguros Personales esta cantidad es de más de 590 euros, en Autos de 380 y en Patrimoniales y RC la inversión alcanza los 154 euros, mientras que en la tipología de 'Otros ramos' esta partida asciende hasta los 476 euros.

Stop a los pequeños fraudes

En 2018 se ha roto la tendencia de crecimiento de los pequeños fraudes, los no profesionales, que venían aumentando desde 2011. El pasado año se estabilizaron y aquellos cuya reclamación es inferior a los 500 euros suponen el 36,2% del total, mientras que en el 63,8% de los casos la indemnización pedida era superior.

El seguro del automóvil sigue concentrando los mayores intentos de fraude y el pasado año alcanzó casi el 63% de los intentos. Aquí la petición de reclamaciones desproporcionadas constituyen el tipo de fraude más habitual (37,4%), seguido de lesiones o daños preexistentes (19,4%).

Siguiendo en importancia, Diversos acaparó el 30,3% de los intentos siendo los casos más frecuentes de engaño los siniestros simulados (28,2%) y los seguros Personales significaron el 6% de los intentos de fraude. En este segmento el intento de fraude mayor es la ocultación de lesiones o preexistencias que superan la mitad de los casos.

En cuanto al fraude evitado, Autos representó más de la mitad del mismo, seguido de Diversos (32,5%) y Personales (12%).

El informe presentado ayer presenta datos de los intentos de fraude por comunidades autónomas. Andalucía y la Región de Murcia contabilizan a finales de año un ratio del 0,41% de intentos de engaño sobre pólizas. La media nacional se encontraría en el 0,35%.

Casos de éxito

El acto también sirvió para realizar el XXV Concurso sectorial de fraudes y premiar el trabajo de las compañías y los profesionales en la detección de estos actos ilegales. ICEA y el tribunal, compuesto por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la DGSFP, entre otros.

Se reconocieron 2 actuaciones contra el fraude en los que participaron varias compañías de seguros por su impacto social y por los esfuerzos para certificar el delito debido a su complejidad. El primer de ellos se ha conocido como 'El caso del manco de Nules'. Se trató de un hombre que reclamó a varias compañías el pago d elas pólizas de accidentes que había contratados por incapacidad absoluta permanente después de haber sufrido un accidente de circulación en el que perdió una mano. Finalmente se demostró que pasaba por problemas económicos y él mismo se amputó la mano.

El segundo caso premiado, conocido como 'Aerolíneas' corresponde a la investigación de hasta 11 aseguradoras que comenzaron a investigar una trama especializada en cometer fraudes en el seguro de Transporte. En la demanda que interpusieron se acusa a 5 personas por delito de estafa. Su modus operandi era emplear sociedades mercantiles para remtiirse mercancías entre sí de un país a otro a través de aerolíneas. Siempre se perdía la mercanía de mayor valor y la trama pedía una reclamación tanto a la aeolínea por su RC al perder la maleta como a la aseguradora que protegía la carga.

Junto a estos premios se destacaron acciones de aseguradoras a nivel individual en los ramos de Autos, Patrimoniales y Personales. En el primero fueron reconodidas Mutua Madrileña y Pelayo; en Patrimoniales a Reale y Mapfre y en Seguros Personales a AXA y Fiatc.

  Votar:  
Resultado:   0 votos