Grupo Aseguranza

inicio
19 de octubre
11:25 2022
Compartir

El seguro español pisa el acelerador y factura un 5,7% más en el tercer trimestre

El sector asegurador ha aumentado el ritmo y, al cierre del tercer trimestre, los ingresos de las aseguradoras por primas han ascendido a 47.481 millones de euros, lo que significa un 5,67% más que un año atrás, según se extrae de los datos recabados por ICEA y difundidos por Unespa. En el primer semestre, el incremento era del 4,43%.

De este total, 30.060 millones de euros corresponden a No Vida, experimentando un crecimiento del 5,72%. De sus principales ramos, Autos sigue siendo el que más aporta a la recaudación con 8.520 millones, aumentando un 3,19%. Detrás se sitúa Salud, que un trimestre más crece a pasos agigantados. En septiembre de 2022, se ha disparado un 7,3%, hasta los 7.915 millones. Entre sus modalidades, Asistencia Sanitaria ha repuntado un 7,64%; Reembolso, un 6,28%; mientras que Subsidio ha caído un 1,19%.

Y también es sobresaliente el comportamiento de Multirriesgos, que ha crecido un 5,94% hasta alcanzar un volumen de primas de 6.374 millones. Todas sus modalidades se mantienen al alza aunque sobresalen Industrial (+9,3%), Hogar (5,68%) y Comunidades (+4,78%). Más moderados han sido los crecimientos de Comercio (+2,17%) y Otros Multirriesgos (+1,68%).

En cuanto al Resto de No Vida -categoría que engloba en su mayoría los seguros empresariales-, su recaudación ha aumentado un 6,89%, elevándose hasta los 7.251 millones. De todos los ramos incorporados aquí, los que más han crecido hasta septiembre son: Asistencia (+30,95%), Transportes Aviación (+30,44%), Montaje (+22,85%), Incendios (+21,10%) y Avería de maquinaria (+17,33%). Y solo dos han reducido su volumen de primas: Transportes Marítimo (-3,22%) y Equipos electrónicos (-13,64%).

Los 17.421 millones restantes corresponden a Vida, lo que supone un 5,59% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En cambio, el volumen del ahorro gestionado por parte de las aseguradoras ha disminuido un 0,85%, por lo que las provisiones técnicas se han situado en 191.531 millones.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.