Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

26 de febrero
12:07 2018
Compartir

El seguro europeo cree que Eiopa tiene suficientes poderes

Insurance Europe ha publicado un documento sobre la posición de la CE en relación a la revisión de las autoridades supervisoras europeas (ESA). La federación ha acogido de forma favorable el reconocimiento por parte de la CE de la necesidad de mantener Eiopa como una autoridad independiente responsable tanto de la regulación prudencial como de la supervisión de la conducta del negocio. Insurance Europe destaca, no obstante, que la estructura actual de gobernanza de Eiopa no aporta adecuados controles y equilibrios, y que los cambios propuestos por la Comisión podrían agravar, más que reconducir, estos problemas.

Para rectificar la situación, Insurance Europe quiere introducir enmiendas y clarificaciones a la propuesta de un nuevo Consejo Ejecutivo para Eiopa y a la forma en la que el Consejo debería interactuar con el Consejo de Supervisores de Eiopa. La federación sugiere que la obligación de Eiopa de asegurar la estabilidad y eficiencia del sistema financiero se debería extender de forma que también se le requiera actuar en el mejor interés del conjunto del bien público europeo. Esto, junto con otras mejoras en el ámbito de la gobernanza, ayudarían a asegurar que Eiopa considere un contexto económico más amplio en su asesoramiento y un acercamiento proporcional y equilibrado en relación a su supervisión, y a la regulación y actividades: "Sería una efectiva herramienta para evitar consecuencias indeseadas".

En definitiva, la federación propone que el Parlamento Europeo y la CE jueguen un papel mayor en asegurar la vigilancia y transparencia de Eiopa. A su juicio, estos controles y equilibrios serán incluso más importantes debido a la propuesta de la Comisión de proveer a Eiopa con más poderes. Sobre estos nuevos poderes, Insurance Europe señala que son necesarias clarificaciones para asegurarse de que la información es compartida entre las autoridades nacionales competentes e Eiopa de forma correcta. Por otro lado, afirman que "Eiopa tiene ya suficientes poderes y algunos de los cambios propuestos podría poner en riesgo el importante principio de subsidiaridad". Tampoco está suficientemente justificado, según explican, la propuesta de cambios en la financiación.

  Votar:  
Resultado:   0 votos