Grupo Aseguranza

inicio
20 de octubre
10:38 2020
Compartir

El seguro europeo critica las plantillas para productos financieros ambientales y sociales

Las aseguradoras europeas apoyan cualquier mejora de la denominada participación de los consumidores en la transición verde, recibiendo información clara y comprensible sobre los productos financieros ambientales y sociales. Pero tal y como están diseñadas las plantillas de esos productos hacen dificultosa su lectura y comprensión.

Insurance Europe responde así a una encuesta realizada por las Autoridades Europeas de Supervisión (ESA) sobre sus propuestas de plantillas de divulgación para productos financieros ambientales y/o sociales, sobre las que insiste en que "desafortunadamente, no son fáciles de usar ni digitales. En particular, las plantillas son difíciles de entender, demasiado largas y corren el riesgo de duplicar información contenida en otra documentación que ya se proporciona a los consumidores. Esto resultará en una sobrecarga de información innecesaria y socavará la comprensión del consumidor". Considera también la asociación que la propuesta actual tampoco permite realizar comparativas de productos.

En función de esas valoraciones Insurance Europe recomienda a las autoridades de supervisión:

-Centrarse en que el contenido de la divulgación que sea realmente significativo para los consumidores en lugar del formato propuesto. Su uso debe ser opcional para que los participantes del mercado financiero puedan brindar información clara y confiable a los consumidores.

-Realizar una prueba más completa de las necesidades y preferencias de los usuarios finales antes de proponer las divulgaciones de nuevos clientes.

-Proporcionar claridad sobre cómo abordar los desafíos de implementación actuales. Cree que los supervisores no finalizarán sus propuestas de plantillas antes de finales de enero de 2021, apenas un mes antes de la fecha límite para implementar del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR).