Jueves, 15 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

29 de octubre
11:29 2018
Compartir

El seguro europeo rechaza la armonización de los sistemas nacionales de garantías

Insurance Europe ha respondido al documento de discusión remitido por Eiopa sobre los sistemas nacionales de garantías en el sector asegurador (IGS) y la financiación en los casos de resolución. La federación considera que los efectos del régimen regulatorio de Solvencia II en relación a la protección de los tomadores de las pólizas necesitan ser mejor comprendidos antes de considerar cualquier armonización de los IGS a nivel europeo: "Más que considerar nuevas normas para los IGS, las herramientas y las capacidades que proporcionan Solvencia II deberían ser usadas en toda su extensión y aplicarse adecuadamente.

Consideran que mientras que Eiopa reconoce que "la adecuada protección de los asegurados es el núcleo de Solvencia II", su documento de discusión carece de cualquier valoración de cómo Solvencia II realmente afecta a los riesgos a los que hacen frente las aseguradoras y cómo estos podrían, a su vez, impactar en los IGS nacionales existentes.

Insurance Europe llama la atención sobre el hecho de que el documento de Eiopa se refiere a quiebras de aseguradoras y 'casi quiebras' que ocurrieron antes de la existencia del régimen de Solvencia II y, por tanto, no son relevantes.

En el caso de una armonización mínima a nivel europeo de los IGS, la federación advierte que las autoridades nacionales deberían tener una significativa flexibilidad a la hora de elegir los modelos que mejor encajan con sus mercados. "Para satisfacer los principios de proporcionalidad y subsidiariedad, la elección del funcionamiento y la financiación de los IGS debería dejarse a discreción de los Estados miembros con el fin de que se reflejen las importantes diferencias existentes entre los sistemas de bienestar, los procesos de liquidación de las aseguradoras y las líneas de productos".

  Votar:  
Resultado:   0 votos