Grupo Aseguranza

inicio
08 de febrero
08:14 2023
Compartir

El seguro europeo resiste pese a la elevada preocupación por los riesgos macro y de mercado

Las aseguradoras siguen muy expuestas a los riesgos macroeconómicos y de mercado, es su principal preocupación. Al tiempo, se mantienen en niveles medios las demás categorías de riesgo, como riesgo la rentabilidad y la solvencia, el clima, la digitalización y los riesgos cibernéticos. Es la valoración de Eiopa a través de su Cuadro de Riesgos basado en datos de Solvencia II al cierre del tercer trimestre de 2022, que pone de relieve la situación por el entorno macroeconómico en medio de una nueva disminución de las expectativas de crecimiento del PIB mundial y las elevadas previsiones del IPC para las principales zonas geográficas.

Especialmente, en nivel elevado se mantiene el riesgo de mercado por la alta volatilidad en la renta fija y variable, superando la media del año pasado. La exposición media de las aseguradoras a la renta fija y variable se mantiene relativamente sin cambios, mientras que la exposición media al sector inmobiliario aumentó ligeramente en el segundo trimestre. "Los riesgos de crédito siguen siendo relativamente moderados. Los diferenciales de las permutas de cobertura por impago (CDS) aumentaron ligeramente para los bonos del estado y los bonos financieros garantizados, mientras que disminuyeron ligeramente para los bonos de empresas financieras y no financieras no garantizadas en el último trimestre de 2022", precisa Eiopa.

Rentabilidad y solvencia

Por su parte, los riesgos de rentabilidad y solvencia se mantienen sin cambios. "Por segundo trimestre consecutivo, los aseguradores de Vida registraron una disminución de su ratio de capital de solvencia obligatorio (SCR), mientras que el de los aseguradores de No Vida aumentó ligeramente", apunta la autoridad de supervisión.

En el contexto europeo, los riesgos del seguro se mantienen en un nivel medio, con tendencia al alza. El motivo es que el crecimiento interanual de las primas de los seguros de Vida se ralentizó aún más y pasó a ser negativo, mientras que en No Vida registró "un aumento significativo en línea con la tendencia al alza experimentada en los últimos trimestres".

Por último, en lo que atañe a la digitalización y los riesgos cibernéticos para los seguros, la evaluación de los supervisores es que la exposición se mantiene estable. "No obstante, persisten los problemas de ciberseguridad y la preocupación por un conflicto geopolítico híbrido. El indicador de sentimiento negativo cibernético se mantuvo alto, aunque con una tendencia a la baja, en el último trimestre de 2022, ya que la frecuencia de los incidentes cibernéticos aumentó en comparación con el mismo trimestre del año anterior", concluye Eiopa.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí