Grupo Aseguranza

inicio
05 de enero
10:16 2023
Compartir

El seguro de Hogar cubre el ataque de perros, aunque no haya cobertura específica en la póliza

El Tribunal Supremo ha ordenado indemnizar con 13.000 euros a dos mujeres atacadas por un perro, a pesar de que los daños causados por el animal no tenían cobertura específica en el seguro de Hogar de la casa en la que vivía el animal.

La información, recogida por el periódico Expansión, da la razón a las mujeres y corrige a la Audiencia Provincial de Madrid y al Juzgado de Primera Instancia Número 18 de la capital.

Antecedentes

Los hechos ocurrieron en el año 2015 en el municipio de Rivas Vaciamadrid cuando dos mujeres, que paseaban dos perros de pequeño tamaño, fueron atacadas por otro de raza mestiza Beauceron que se escapó de la persona que le paseaba, hiriendo a una mujer y matando a uno de los perros.

La mujer que paseaba al Beauceron no era la dueña del perro, pero éste estaba supuestamente cubierto por el seguro de Hogar propietaria y  debidamente vacunado.

Con todo, la aseguradora se negó a hacerse cargo del siniestro alegando que su asegurado era un hombre que vivía en la casa donde residía la dueña del Beauceron, el cual tenía contratado un seguro de Hogar donde formalmente solo figuraba él como habitante y que únicamente contemplaba una "responsabilidad civil ampliada a la vida privada".

El Supremo, sin embargo, entiende que la demanda debe estimarse porque el artículo 1905 del Código Civil (CC) "hace responsable al poseedor del animal o al que se sirve de él, a responder de los daños que causase, aunque se le escape o extravíe". "Es una responsabilidad que deriva del daño que pueda producir un animal y el comportamiento de éste constituye el título de imputación del daño", concluye.

Así, para el alto tribunal, la aseguradora debe indemnizar porque, "según la normalidad de las cosas, los animales conviven con sus dueños" y se ha acreditado que la propietaria vivía en la casa asegurada, entendiendo que el siniestro está cubierto por esa "responsabilidad civil ampliada a la vida privada" aunque no haya mención específica al perro en el mismo.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí