Grupo Aseguranza

inicio
27 de agosto
12:39 2019
Compartir

El seguro se moviliza ante los siniestros que deja el fenómeno dana a su paso por España

El sector asegurador se ha movilizado ante las tormentas ocurridas en la Comunidad de Madrid y sus alrededores el pasado lunes, y alrededor del este de la península ibérica el miércoles. Entidades como Mutua MadrileñaGenerali, AXA, MapfreLiberty Seguros, Zurich, Reale y Santalucía han habilitado líneas de teléfono directo y personal extra para proporcionar asistencia urgente a sus asegurados, principalmente en los ramos de Autos y Hogar, aunque también se han visto afectados locales y comercios.  

En el caso de Mutua se indica que ha establecido diversas medias con el fin de facilitar el traslado, la reparación de los vehículos afectados o la indemnización correspondiente. Mientras tanto, Generali resalta que son siniestros que cubrirá el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) pero la aseguradora facilitar la información sobre las gestión y la documentación necesaria para su tramitación. La entidad indica que agilizará la recogida de vehículos dañados.

Mapfre ha indicado que el número de solicitudes recibidas se habían duplicado en las primeras horas de la tormenta. La aseguradora ha reforzado sus canales de atención al cliente para agilizar los trámites de los clientes. Más concretamente, las oficinas de la entidad situadas en las zonas afectadas ampliarán su horario para atender a los clientes que acudan a comunicar sus siniestros.

AXA también ha sido otra de las compañías que ha diseñado un plan especial ante el paso de una dana (choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente en superficie) por la capital española. La labor especial de la entidad también se centra en habilitar un contacto ágil con sus clientes a través de un teléfono directo. La compañía apunta que utilizará "novedosos sistemas de automatización de la gestión de siniestros extraordinarios a través de técnicas de big data e inteligencia artificial". Liberty Seguros ha anunciado también un protocolo especial de actuación centrado en un teléfono gratuito de atención permanente y asesoramiento personalizado a los clientes según los distintos tipos de siniestros.

Zurich ha sido la última compañía de seguros en anunciar un protocolo de actuación especial ante el temporal de lluvia que ha afectado a España estos días. Las medidas que ha desplegado la entidad se compone de un teléfono exclusivo, contacto de los equipos de los canales de distribución con la mediación y también han reforzado la red pericial y de reparadores. La compañía Reale también ha activado un protocolo especial de emergencias ante las inundaciones de esta pasada semana. Este protocolo incluye la designación de interlocutores locales, asignación extraordinaria de recursos y reforzar la red pericial. La aseguradora ha enviado una comunicación a la red comercial con instrucciones para la comunicación de siniestros al CCS.

Santalucía ha manifestado que el número de clientes atendidos en agosto después del paso de Dana se ha duplicado. La entidad ha registrado 757 afectados, de los que más de una treintena han sufrido riesgo de inundación. Del total de incidentes, el 82% se han producido en el centro peninsular, principalmente en Madrid, y el 18% restante en la zona de Levante. El incremento de siniestros se ha elevado un 140% respecto al mes de agosto del pasado año.

Respecto a la mediación de seguros, Abacose, la asociación balear de de corredores de seguros, ha habilitado el correo electrónico info@abacose.org, para atender las necesidades de todos sus clientes afectados por la gota fría que también afecta a estas islas.

Asistencias por encima del 12%

Agroseguro también se ha pronunciado acerca de los daños en los cultivos ocasionados por las tormentas y el pedrisco de los pasados días. La entidad ha manifestado que "los daños ocasionados por este tipo de fenómenos extremos, cada vez más frecuentes, están cubiertos" por el sistema de seguros agrarios combinados. Agroseguro señala que trabaja en la planificación de las tasaciones y pide que los asegurados remitan los partes de siniestro con celeridad.

Por otra parte, el RACE ha destacado en un comunicado que las tormentas de Madrid han hecho duplicar el número de asistencias de un lunes normal del mes de agosto. Entre las 20 horas y la medianoche del pasado lunes esta entidad gestionó un total de 87 llamadas de asistencia. Señala que el número de asistencias acumuladas en 2019 en todo el territorio nacional se han incrementado por encima del 12%.

Asistur también ha explicado que este fenómeno ha dejado un aumento de la siniestralidad y su debida asistencia tanto en los hogares como en las carreteras. Asitur Focus indica que las asistencias al hogar en la Comunidad de Madrid se incrementaron durante el pasado lunes en un 119% respecto a la media diaria de lo que llevamos de año. En otros lugares como Ávila, Cuenca y Segovia las asistencias crecieron un 188%, 193% y 259%, respectivamente.

Artículos relacionados