Grupo Aseguranza

inicio
29 de septiembre
11:27 2023
Compartir

El seguro se moviliza por el Día Internacional de las Personas de Edad

Cada 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad a petición de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y el seguro español lo conmemora, recordando servicios y problemas que sufren este colectivo.

Una de estas entidades es Fundación Mutua de Propietarios, que pone el foco en los problemas de accesibilidad de las personas mayores en los edificios. Coincidiendo con esta efeméride, ha realizado un informe junto a la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili.

Una de las conclusiones de este informe es que el 35% de los mayores de 75 años en España tiene dificultades para acceder desde la calle a su vivienda, bien porque no hay ascensor, bien porque ha de subir de forma obligatoria escaleras, o por ambos factores. Cabe recordar que, en España, 4,73 millones de personas tienen 75 años o más, lo que equivale al 9,98% de la población.

De acuerdo con el informe de la Fundación Mutua de Propietarios, los problemas de movilidad (68%) son la principal preocupación de los españoles ante una futura vejez, seguidos de la salud (67%), la falta de recursos económicos (59%), la posibilidad de no contar con una pensión de jubilación (60%) y la soledad (48%). Partiendo de estas preocupaciones, el estudio advierte que un 87% de los edificios de viviendas necesitan realizar actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar su accesibilidad. En concreto, un 17% necesita instalar un ascensor, el 22%  necesita instalar una rampa para salvar el escalón de acceso al portal, el 56% tiene porteros automáticos no accesibles desde una silla de ruedas, 2 de cada 3 tienen sus buzones elevados y el 48% de los portales necesita un abrepuertas motorizado porque pesa demasiado. Las barreras relacionadas con el ascensor son las actuaciones con un mayor grado de urgencia: el 49% de quienes no cuentan con ascensor, lo reclaman como una medida urgente.

El estudio también revela que, pese a que el 63% de los españoles está de acuerdo en que un edificio accesible revaloriza sus inmuebles, 6 de cada 10 ve poco o nada probable realizar las mejoras de accesibilidad que se necesitan en su edificio. La falta de acuerdo entre vecinos (47%) y los motivos económicos (55%) son las principales razones expuestas, especialmente cuando la inversión supone un montante superior a los 2.000 euros. 

Se incrementa la búsqueda de asesoramiento legal

Por su parte, debido al Día Internacional de las Personas de Edad, DAS Seguros se ha centrado en el interés creciente que se ha detectado entre las personas mayores por contar con asesoramiento legal y disponer de documentos notariales a fin de salvaguardar su voluntad y la gestión de su patrimonio y legado.

En este sentido, la aseguradora revela que, desde 2021 hasta la primera mitad de 2023, los documentos notariales para seniors gestionados por la compañía se han incrementado en un 198%. "Con la jubilación surgen muchas y nuevas necesidades tanto para el sénior como para su entorno familiar cuyos componentes técnicos, burocráticos y legales dificultan su gestión para una gran mayoría sin el asesoramiento adecuado", ha subrayado Marta Campos, directora de Operaciones de DAS Seguros.

El desconocimiento y la brecha digital se sitúan como las principales barreras a la hora de que los séniors puedan llevar a cabo los trámites legales y administrativos propios de este colectivo, como la solicitud de prestaciones y beneficios sociales, la protección contra posibles engaños o estafas, los asuntos relacionados con los cuidadores y el servicio doméstico, o el asesoramiento fiscal y patrimonial.

Según DAS Seguros, la mayor demanda de asesoramiento legal se está produciendo en el ámbito patrimonial, en especial en lo relativo a salvaguardar la voluntad del sénior y la gestión de sus propiedades y legado para evitar futuros problemas a los herederos. Estos servicios engloban documentos notariales tan básicos como el testamento abierto que, pese a su importancia y demanda, un alto porcentaje de seniors aún carece de él. El testamento vital tiene también un amplio margen de crecimiento. Es importante para recoger la voluntad de la persona respecto a los tratamientos médicos a los que desea o no someterse en caso de enfermedad, el destino de sus órganos o cuerpo tras su fallecimiento, los poderes preventivos que otorgan a otra persona la representación de sus intereses ante la incapacidad de manifestar su voluntad o la autocuratela que designa preventivamente su propio curador si fuera declarado judicialmente como incapacitado.

Para ayudar a las personas mayores a simplificar algunos de estos trámites, DAS Seguros cuenta con una herramienta para que puedan crear y gestionar estos documentos rápidamente de forma digital e incluye asesoramiento legal telefónico.

En este sentido, también desde Legálitas detectan una creciente preocupación de las personas mayores por cuestiones legales como son cómo gestionar su patrimonio y cómo decidir qué persona se encarga de ello en el caso de que ellas no puedan hacerlo.

Para ayudarles en estos trámites, Fundación Legálitas ha firmado un convenio de colaboración con la Confederación Estatal de Mayores Activos para la realización de actividades y proyectos de forma conjunta que promuevan el desarrollo del conocimiento, el buen trato y la calidad de vida de las personas mayores.

Gloria Veiga, presidenta de la confederación, ha afirmado que "se trata de un convenio muy potente y necesario para ayudar a las personas mayores con menos recursos y que se encuentran en situación de maltrato y dependencia, ya que supone una oportunidad para que puedan acceder a ayuda legal de forma más accesible".

 Innovación médica al servicio de los mayores

Por su parte, Sanitas ha querido poner el foco en la innovación médica al servicio de los mayores, tema de debate de una jornada que ha sido inaugurada por David Curto, director Médico y Calidad de Sanitas Mayores. "Es fundamental que la innovación y la tecnología sirvan para mejorar la atención clínica, la calidad de vida y la experiencia del cliente", señala Curto. "En Sanitas apostamos por un cuidado personalizado en el que la tecnología y la innovación son la punta de lanza", concluye.

Curto ha incidido también en el compromiso de Sanitas con el cuidado de las personas mayores. "Contamos con programas desarrollados junto con instituciones y empresas pioneras, apoyamos a las familias en todos los momentos de cuidados al mayor, desde la etapa inicial a una más avanzada, y adaptamos nuestros centros y cuidados a los residentes. Todo ello adoptando las terapias más innovadoras que nos permitan mejorar el nivel asistencial y ofrecer la mejor calidad de vida a los mayores".

Uno de los ejemplos que se puso sobre la mesa ha sido la aplicación de los avances tecnológicos a la atención a las personas que viven en sus residencias de mayores o que cuentan con cuidado profesional en sus hogares a través de bluaU Senior.

Además, Eder Castro, responsable de IoT&Mobility de Sanitas, ha puesto en valor el uso de la tecnología como una opción segura y efectiva para monitorizar a pacientes con enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y sobrepeso, o agudas tras el alta hospitalaria. "Se espera que antes de 2030 la incidencia de patologías crónicas se haya duplicado en la población mayor de 65 años. Entre ellas, las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de mortalidad y, la hipertensión arterial, el factor de riesgo más presente, especialmente en los países desarrollados. Por ello, la monitorización de pacientes cobra especial importancia", señala Castro.

 Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.