Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

05 de julio
11:33 2018
Compartir

El seguro mundial se desacelera por la caída de los mercados desarrollados

El seguro mundial no ha podido aguantar el ritmo de crecimiento de los años anteriores y ha sufrido una desaceleración en 2017, según el informe anual que elabora Swiss Re y edita Sigma, que cumple 50 años. En concreto, el volumen total de primas se ha elevado hasta los 4,9 billones de dólares, lo que significa un incremento del 4% en términos nominales. Si bien, si se ajusta la inflación, el aumento se reduce a un 1,5%, 0,7 puntos porcentuales menos que en 2016.

Desglosando la recaudación por segmentos, Vida ha recaudado 2,6 billones de dólares, experimentando un crecimiento del 0,5% en términos reales. Supone una desaceleración de 2 puntos respecto al ejercicio anterior y se debe principalmente a la negativa evolución en mercados avanzados como EEUU o Europa Occidental. De cara a los próximos años, Swiss Re prevé un aumento de las primas de Vida gracias a la aportación de China. Sin embargo, la rentabilidad continuará estando bajo presión debido a los bajos tasas de interés, mayor competencia y cambios regulatorios. Por su parte, No Vida ha recaudado 2,1 billones, creciendo un 3,7% ajustando la inflación, en la misma línea que en 2016. Swiss Re Institute espera que aumenten las primas de No Vida en los años posteriores, encabezadas por EEUU, donde la economía se está fortaleciendo.

Dificultades para los mercados avanzados

Como en los ejercicios anteriores, los mercados emergentes siguen tirando del seguro mundial. En 2017, su volumen de primas ha crecido un 10,3% en términos reales (14% en Vida y 6,1% en No Vida). Y China continúa siendo su principal motor de crecimiento a pesar de que su economía se está ralentizando. El mercado chino de Vida ha crecido un 21% en 2017, muy por encima de su promedio de la última década (14%), convirtiéndolo en el segundo mercado más grande del mundo por detrás de EEUU. Ya representa más de la mitad de las primas de Vida suscritas en los mercados emergentes, lo que supone el 11% del total mundial.

Mientras, los mercados avanzados han caído un 0,6% ajustando la inflación, perjudicados por la tendencia negativa de Vida, cuyas primas han caído un 2,7%. En Norteamérica, la recaudación ha decrecido un 3,5% y en los mercados asiáticos, un 2,1%. Según el informe, se constata que Vida aún no se ha recuperado de los efectos de la crisis económica en los mercados avanzados, influenciados por factores como el estancamiento de los salarios, bajos tipos de interés y el cambio de regímenes de solvencia. Sin embargo, No vida ha permanecido estable, incrementando su volumen de primas un 1,9%.

  Votar:  
Resultado:   0 votos