Grupo Aseguranza

inicio
05 de julio
12:59 2022

El seguro mundial reclama procesos más simplificados para cumplir los plazos de la NIIF 17

Las aseguradoras mundiales señalan que todavía queda mucho por hacer para poder aplicar en tiempo y forma la norma de contabilidad financiera NIIF 17 prevista para este próximo 2023. La encuesta 'NIIF 17: ¿lo lograremos?' destaca que el sector reconoce que se han  hecho "progresos importantes" desde la pasada encuesta puesta en marcha también por WTW hace ahora un año.

Sin embargo, la mayoría de los participantes  ha expresado su "preocupación por la aplicación de la norma". Un hecho que se traduce en la "necesidad de aplicar procesos más simplificados para cumplir los plazos".

Coste

La consultora del bróker WTW ha estimado que la aplicación de la nueva contable por parte del sector asegurador tendrá un coste total de entre 18.000 y 24.000 millones de dólares. Esto significa un aumento sustancial del 20% en comparación con la estimación original realizada en la anterior encuesta. Este hecho refleja "que se requiere más trabajo del previsto inicialmente", se subraya en el informe.

La directora de WTW ICT en España, Rosa Salas, ha manifestado que los próximos meses "serán cruciales para que el sector finalice los programas de la NIIF 17 a tiempo". Apunta que los resultados de esta encuesta manifiesta la "verdadera magnitud del reto, que inevitablemente significa impulsar el trabajo relacionado con la integración de la NIIF 17 en la gestión a una fecha posterior al lanzamiento con el fin de garantizar el cumplimiento en plazo del programa".

Otras conclusiones del informe son:

  • Progreso: sólo el 40% de las 26 grandes multinacionales encuestadas y el 20% de otras 244 compañías "esperan entregar a tiempo programas totalmente preparados"
  • Personas: se necesitarán más de 10.000 personas para aplicar la NIIF 17 en los próximos 2 o 3 años
  • Datos, sistemas y procesos: estas son las principales preocupaciones actuales.
  • Planes de divulgación: 14 de las 26 grandes multinacionales que participan en el estudio planean realizar una actualización para los inversores este año sobre la NIIF 17, aunque la mayoría no lo contempla. Algunas grandes aseguradoras tienen la intención de hacerlo de manera voluntaria y la mayoría prevé publicar las cuentas del primer trimestre de 2023
  • Continuidad de negocio: la mayoría de entidades esperan incrementar el personal para llevar a cabo procesos de valoración con arreglo a la nueva norma. Sin embargo, muchos no lo tienen en la agenda y recurren cada vez más a una transformación y armonización de los procesos, incluido el uso de la automatización.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí