Grupo Aseguranza

inicio
21 de mayo
09:13 2014
Compartir

El seguro no pudo deducirse 1.072 millones en IVA soportado en 2013

La ausencia de IVA en las primas de seguros llevó a las aseguradoras a que no pudieran deducirse 1.072 millones de euros en 2013 del IVA que pagan a sus colaboradores (especialmente en la tramitación de siniestros), según los datos que incluye la Memoria Social del Seguro. Esta imposibilidad de repercutir el IVA soportado por las aseguradoras se ha visto agravada por la subida de este impuesto hasta el 21%, aumento que han asumido en su mayor parte las aseguradoras y ha tenido escaso impacto en los precios que pagan los tomadores. De los 1.072 millones, 1.019,6 millones corresponden a IVA por impuestos soportados, y 52,8 millones, por impuestos recaudados.

En la Asamblea de Unespa, Pilar González de Frutos señaló que esta Memoria Social pretende trasladar a la sociedad el valor añadido que aporta el sector, “más allá de las frías cifras”. En 2013, fueron 7.204 millones los que el seguro aportó a Hacienda; de ellos 3.148 millones por impuestos soportados y otros 4.046 millones por recaudación en nombre del Estado.

Anulaciones en Salud

La presidenta de Unespa también salió al paso de las críticas por las supuestas anulaciones que se producen en el seguro de Salud cuando los asegurados llegan a edades avanzadas: “Los datos estadísticos no reflejan ninguna práctica generalizada en este aspecto, pero el ajuste del riesgo al precio produce que haya renovaciones que no le gusten al asegurado y decida no renovar. Las entidades de Salud tienen en guía de buenas prácticas que les permite en determinadas situaciones renunciar expresamente a no renovar una póliza, pero esto es más bien puntual. Siempre hay que ajustar el precio al riesgo que asumimos. No se puede hacer negocio si solo pones el foco en el cliente. No hay una prima que suba el doble cuando se llega a los 65 años, hay una progresión natural en el precio y una equiparación de los precios a la frecuencia de utilización de los servicios. Llevado a sus últimas consecuencias, la mutualización absoluta de todos los riesgos podría acabar con el seguro, si todos tenemos en mismo precio”.

Fiscalidad del ahorro

Finalmente, abordó al fiscalidad del ahorro, “donde defendemos que siga basándose en el ahorro a largo plazo y que se mejore la tributación si es finalista, por lo que defendemos el sistema actual de diferimiento fiscal”. Pidió que se mejoren especialmente las rentas vitalicias y se mostró confiada en que la próxima reforma fiscal incluya alguna de sus peticiones.

Presupuesto de Unespa

La Asamblea de Unespa aprobó las cuentas de 2013, que incluyen ingresos por 6,9 millones y un excedente de 189.184 euros, que se aplicará a remanente; y se ratificó el ingreso en la patronal de la Mutua de Ingenieros de Cataluña y de Sovag

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto