Martes, 20 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

17 de septiembre
10:28 2018
Compartir

El seguro paga al año cerca de 1.200 millones por percances en empresas

Los seguros de las empresas pagan unos 1.200 millones de euros por percances sucedidos en las empresas, según indica el informe Estamos Seguros 2017.

Los percances ocurridos de muy diferentes tipos aunque el 82,66% corresponden a los multirriesgos industriales. A mucha distancia se sitúa el transporte de mercancías (5,15% del total) y la avería de maquinaria (4,38%).

Cuando este análisis se efectúa tomando como referencia las indemnizaciones desembolsadas en lugar del número de expedientes tramitados, indica el informe, las cifras varían ligeramente aunque los incidentes ligados a las coberturas de multirriesgos industriales sigue siendo destacado, pero su relevancia se modera. Estos percances consumen el 60% de las indemnizaciones desembolsadas por el seguro. Entre tanto, la cobertura de cascos en el ramo de transportes (12%), ya correspondan a vehículos marítimos o aéreos; y el traslado de mercancías (9,5%) aparecen como partidas de importancia en las transferencias de dinero efectuadas.

El pago medio por percance es de 2.573 euros

Un incidente de multirriesgo industrial, el más habitual, asciende de media a 2.573 euros. Los robos a unos 7.557 euros. Un incidente en los montajes puede llegar incluso a los 36.524 euros, aunque son menos frecuentes.

Por meses del año, evidentemente los percances disminuyen considerablemente en épocas vacacionales aunque llama la atención que julio sea uno de los meses con más riesgo y cuando se producen los siniestros más graves. Con todo, se reparten de forma más o menos homogénea a lo largo de todo el ejercicio.  

Por comunidades autónomas, las actuaciones del seguro industrial evidencia que Cataluña (20,8%) y la Comunidad Valenciana (12,9%) son los dos lugares que presencian más siniestros en empresas. Si a estas dos comunidades autónomas se les suma Andalucía y Madrid, estas cuatro regiones rebasan el 60% de los percances que se producen en España en este ámbito. Un análisis por provincias, entre tanto, pone en cabeza a Barcelona (15,63%), Madrid (12,58%) y Valencia (6,40%).

Sin embargo, analizando la gravedad de los incidentes, Navarra es el lugar donde ocurren los percances más serios. En concreto, en la Comunidad Foral el siniestro medio es dos veces y media (155%) más dañino que el incidente empresarial típico en España. Completan el podio Cantabria (+60%) y La Rioja (55%). Los territorios donde ocurren los percances menos problemáticos son Asturias (-47%) y Canarias (-42%). Ahí los incidentes suelen conllevar indemnizaciones que rondan la mitad que la media española.

  Votar:  
Resultado:   0 votos