Domingo, 16 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

09 de abril
08:24 2018
Compartir

El seguro se pone buena nota en su adaptación digital y confía en un buen año en ventas

El seguro español está de enhorabuena. Así, por lo menos, lo creen sus principales directivos que se muestran optimistas acerca de lo que será 2018 en el informe Perspectivas España, elaborado por KPMG con la colaboración de la CEOE.

Una de las mejores notas se las ponen en el reto digital; el 84% de los directivos consultados del sector considera que las compañías se están adaptando al reto digital con "suficiente rapidez". Aun así, reconocen que aún queda mucho margen de mejora. Además, dos tercios de los consultados creen que el cambio digital les ha influido en la relación con sus clientes o ha ayudado a reducir costes y a mejorar la eficiencia.

Es tanta la importancia que la alta dirección española da a la tecnología que para el 76% es su prioridad estratégica para este año. Le siguen la mejora de los procesos (56%), la apuesta por la innovación y la tecnología disruptiva (38%) y el desarrollo de nuevos productos y servicios (38%).

Este interés tecnológico se muestra reforzado por las decisiones de inversión: el 69% prevé que invertirá a lo largo de este año en herramientas tecnológicas, seguido de la internacionalización (46%) y el I+D (42%).

Para Antonio Lechuga, socio responsable de Seguros de KPMG España, está claro que "el que no apueste por la innovación o se transforme digitalmente no estará en buena posición frente a la competencia, por la cada vez mayor exigencia de los asegurados que están más preparados para solicitar un seguro a medida".

Regulación, principal amenaza

En términos generales, a un 70% de los encuestados la situación del sector en estos momentos le parece "buena", y un 92% confía en que en 2018 aumentará su facturación. De ellos, un 38% espera hacerlo por encima del 5%.

A pesar de estos buenos presagios también hay amenazas. La principal de ellas, para el 78%, es la carga regulatoria. Le sigue, con un 54%, la creciente competencia y cierra el podio con un 50% la incertidumbre política.

En este capítulo de las preocupaciones, algo más de la mitad de los encuestados afirma que la incertidumbre regulatoria "ha obligado a replantear la estrategia de la compañía". Para los directivos de entidades de Vida, los bajos tipos de interés suponen un desafío importante en el 70% de los casos. Respecto a lo que el Gobierno tendría que tener como prioridad, para el 74% la reforma de las pensiones sería el principal asunto para solucionar.

El responsable de Seguros de la consultora señala que estas respuestas confirman que "aunque estemos en un periodo de buena situación económica también demuestran la existencia de preocupaciones que afectan a la evolución como la regulación actual y la que está por venir".

Sin rastro del Brexit

La encuesta de KPMG también se refiere a los deseos de internacionalización de las compañías. Sólo un 16% planea aumentar su presencia internacional y el 50% de los encuestados considera que se mantendrá estable a lo largo de este año. Sobre las preferencias destaca para el 63% América Latina, exceptuando Brasil y Argentina, y el Reino Unido para el 38%.

En relación al Brexit, los directivos españoles afirman que tienen ninguna relación económica o comercial con el Reino Unido, siendo un porcentaje (58%) algo mayor que la media del resto de sectores. La mayoría, el 63%, destaca que la nueva situación no le generará ninguna oportunidad de negocio.

Finalmente, al ser cuestionados sobre los posibles efectos del Brexit en la actividad de sus compañías, el 63% destacan los cambios regulatorios como el más relevante, seguido del establecimiento de barreras arancelarias y la contracción de la economía británica (31%).

  Votar:  
Resultado:   1 voto