Grupo Aseguranza

inicio
27 de marzo
08:57 2020
Compartir

El seguro vuelve a su origen: la solidaridad por bandera

El seguro lleva por bandera la solidaridad y así lo viene demostrando a través de las acciones de RSC que compañías y mediación llevan a cabo año tras año.

Ante esta situación especial, el sector no se queda atrás, y da una vuelta de tuerca a sus iniciativas solidarias y a sus aportaciones económicas para ayudar a quien más lo necesita en esta crisis.

Desde grandes compañías a pequeñas corredurías de pueblos, todos están arrimando el hombro y aportando su granito de arena. Aquí recogemos algunas de las iniciativas que han ido llegando a nuestra redacción, pero sabemos que son muchos, muchísimos más los que ofrecen lo que tienen para ayudar a que esta pesadilla termine cuanto antes.

Una de las últimas iniciativas que hemos conocido es la de Línea Directa. La compañía ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid 30 vehículos de su flota de sustitución para el uso del personal sanitario, en particular el destinado en el Hospital de Ifema. Además, ha ofrecido 50 operadores de su contact center para colaborar con los servicios de información a los ciudadanos durante el periodo que dure esta crisis. La disponibilidad de este servicio se dará en diversos turnos de día, tarde y noche, durante los días laborables y los fines de semana, y en algunos casos también estarán disponibles operadores bilingües español-inglés.

En palabras de Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa Aseguradora, "nuestra intención como compañía es colaborar en todo lo que nos sea posible con las autoridades sanitarias y, en este caso, con la Comunidad de Madrid, para acabar cuanto antes, todos juntos, con el coronavirus. Se trata de una colaboración directa donde pensamos que más falta hace en estos instantes tan difíciles especialmente para los servicios sanitarios y para toda la población".

Mapfre, Mutua Madrileña, Reale y Zurich apuestan por la investigación

Grandes compañías aseguradoras españolas ponen el foco en la investigación.

Mapfre anunció recientemente la donación de 5 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas con el objetivo de acelerar la investigación en España, y en concreto, la relacionada con el Covid-19. La aportación "permitirá realizar un estudio integral de esta pandemia, profundizar en el conocimiento del virus y sus mecanismos de transmisión, y propiciar no solo una vacuna frente al mismo, sino también base científica para proteger mejor a la población frente a futuras pandemias", explica a través de un comunicado. "Las empresas, como ciudadanos corporativos, también debemos tener un papel relevante participando en alianzas público–privada como esta que permitan acelerar la lucha contra la pandemia", señala Antonio Huertas, presidente de Mapfre. "Es en estos momentos cuando tenemos que dar pasos firmes que ayuden a la sociedad a superar esta situación tan extraordinaria, y contribuir a la salida de esta crisis con el menor impacto posible. Todos estamos llamados a la acción coordinada y solidaria, nos sentimos muy orgullosos de contribuir a la investigación que está liderando el CSIC, y esperamos que sean más las entidades que se sumen a este esfuerzo para la consecución de la vacuna que necesita la población mundial".

Además, Fundación Mapfre quiere mostrar su especial apoyo a los mayores y distribuirá 40.000 mascarillas FFP2, 140.000 mascarillas quirúrgicas, 600 gafas de protección, 40.000 batas desechables y 300.000 guantes de nitrilo a residencias de toda España. También a través de su programa #SéSolidario,  se pondrán en marcha micro ayudas económicas de urgencia, por un valor de hasta 2.000 euros por ayuda, a las entidades sociales adscritas a este proyecto para que adquieran productos y bienes de primera necesidad, higiene y alimentación.

Para Julio Domingo Souto, director general de Fundación Mapfre, "además de quedarnos en casa como compromiso individual, las instituciones estamos llamadas a actuar con intensidad contra el COVID-19. Nosotros abordamos la necesidad urgente de proteger a los profesionales de la salud que nos están atendiendo para que puedan seguir desempeñando esta imprescindible función".

Pero no solo eso, también sus empresas colaboradoras se han ofrecido para ayudar y así más de 30 fontaneros de Mapfre trabajaron sin descanso en el hospital de campaña de Ifema para llevar a cabo la instalación de oxígeno vital en las instalaciones.

Por su parte, Fundación Mutua Madrileña cofinanciará un estudio de investigación sobre el Covid-19 que va a emprenderse de forma inmediata en el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz. Dicho estudio clínico tiene, entre otros objetivos, establecer un protocolo para clasificar a los pacientes con coronavirus en el momento de su admisión, con el fin de pronosticar su evolución, así como proponer un tratamiento con inhibidores de punto de control inmunitario, que bloquean la entrada del virus en las células, para aquellos con peor pronóstico.

Además, pondrá el foco especialmente en la atención a las personas mayores, y en este sentido la Fundación financiará la compra de 65.000 mascarillas para los servicios de atención a domicilio del Ayuntamiento de Madrid, que prestan atención a las personas mayores que viven solas y con escasos recursos. Al mismo tiempo, va a adquirir directamente al fabricante 20.000 test rápidos del Covid-19 que serán entregados a los servicios de salud municipales.

Reale también se une al proyecto del Hospital Universitario La Paz y además ha anunciado medidas dirigidas a residencias de ancianos, de atención a pacientes crónicos y de atención psicológica a sanitarios y pacientes. La compañía destinará 2,7 millones de euros. Según explica Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros y Patrono Delegado de Reale Foundation, "dentro de nuestro compromiso con la sociedad y a través de nuestra fundación corporativa, Reale Foundation, trabajamos en identificar iniciativas que ayuden al conjunto de la población, y especialmente a aquellos grupos con mayor riesgo, apostando, hoy más que nunca por nuestros valores de Cohesión y Centralidad de las Personas en un momento en el que la Sociedad lo necesita".

También Zurich ha anunciado su colaboración con un interesante proyecto de investigación. La compañía aportará 100.000 euros para impulsar un ensayo clínico para frenar la transmisión del virus liderado por los Dres. Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, de la Fundación Lucha contra el Sida y el Hospital Germans Trias. Gracias a esta aportación económica, se estima que los resultados del estudio se adelanten dos semanas.

Calor humano

Sentir el calor humano y la cercanía de los nuestros es clave para la recuperación de cualquier enfermo. Tratar de ayudar a vencer la soledad y el aislamiento es uno de los objetivos que se ha propuesto Berkley y así ha lanzado la campaña 'Amenizamos tu aislamiento'. La iniciativa busca enviar libros a las personas hospitalizadas menos graves para que pasen "un poco mejor" estos días aislados. Los libros se comprarán en el pequeño comercio, con lo que la iniciativa también tiene como segundo objetivo apoyar a comercio y pymes en estos momentos tan complicados.

La compañía también ha avanzado a Grupo Aseguranza que próximamente enviarán tablets a residencias de mayores de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León uniéndose así a la iniciativa 'Conectayayos' cuyo objetivo es conectar a los mayores que se encuentren solos en sus hogares o residencias geriátricas, en tiempo real por videoconferencia con sus seres queridos.

Además, enviará alimentos a los sanitarios destinados en el hospital de campaña de Ifema y próximamente ampliará sus envíos al Hospital de Alcorcón.

Desde Berkley insisten en recordar que todas sus compras ser realizarán siempre en pequeño comercio para intentar paliar en la medida de lo posible su caída de ventas.

No solo los pacientes, sino también los sanitarios necesitan ánimo y aliento constante. Sanitas propone enviar a tanto a los profesionales de sus hospitales como a los ingresados, cartas de aliento a través de la cuenta mandanostucarta@sanitas.es.

La compañía además ha aumentado en un 30% la disponibilidad de camas, con ocupaciones superiores al 90%, y ha creado dos hospitales de campaña aledaños a sus hospitales de La Moraleja y La Zarzuela. Ha doblado las camas de UCI, acondicionando para ello quirófanos o salas de reanimación; y también ha reacondicionado el nuevo edificio de consultas Ana de Austria, extensión del Hospital de La Moraleja, que ya está preparado para recibir más pacientes de Covid19. El 90% de sus centros está dedicado ya a los pacientes con Covid19.

La correduría gallega S4 también se ha puesto manos a la obra y desde el primer momento del confinamiento Julio Muñoz, del Área Comunidades se ha ofrecido para hacer la compra a los vecinos con necesidades especiales de las comunidades que gestiona.  

Por su parte Centro Zaragoza también ha acudido al llamamiento de diferentes estamentos oficiales por la escasez de mascarillas y ha recopilado los EPIs reservados para la protección laboral del personal de taller y los ha donado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a personal sanitario.

Estos son algunos ejemplos de solidaridad que nos hacen sentirnos un poco más orgullosos de pertenecer a este sector porque #JuntosLoConseguiremos.

Grupo Aseguranza seguirá ofreciendo la información más actualizada del sector asegurador en nuestra web, en la Carta del Seguro diaria y los jueves en la Carta del Mediador.