Grupo Aseguranza

inicio
13 de junio
08:44 2019
Compartir

Seguros y finanzas, actividades en las que menos creció el absentismo laboral

La tasa de absentismo laboral ha crecido en el último año hasta el 5,3% situándose en su máximo histórico, una décima superior al alcanzado en 2009, según se desprende del VIII Informe Adecco sobre Absentismo de la mano del Adecco Group Institute.

En lo referente a personas, esta tasa de absentismo equivale a que hubo 753.000 asalariados que no trabajaron en todo el año. Las horas no trabajadas por absentismo parecen seguir un patrón estrechamente ligado al nivel de actividad económica, alcanzando en 2018 la cifra más alta desde 2009: 87 horas anuales por trabajador.

Traducido a pérdidas económicas, el absentismo laboral supone una  pérdida total de horas de casi 1.350 millones con  unos costes directos de 5.400 millones de euros, lo que supone el 0,4% del PIB. Haciendo una estimación prudente, el absentismo tiene un coste de 344 euros al año por empleado.

Por sectores, la Industria cuenta con la tasa de absentismo más elevada, mientras que la Construcción presenta la situación opuesta. En 2018, el sector industrial muestra una tasa de un 5,6% (+0,5 p.p. respecto a 2017), su máximo histórico. La Industria siempre presenta un mayor número de horas perdidas por absentismo, situándose en 2018 en 99 horas/trabajador/año.

En los Servicios,  la tasa de absentismo es de un 5,4% (+0,3 p.p.) y supone la pérdida de 85 horas de trabajo al año, su máximo histórico; y la Construcción ofrece la menor tasa de absentismo, que se coloca en el 3,6% y se han perdido 65 horas anuales por asalariado.

Las actividades vinculadas al cuidado de la Salud, Administraciones Públicas y Defensa e Industrias extractivas son donde se pierden más de 100 horas anuales por absentismo. En el otro extremo, en donde el número de horas no trabajadas por absentismo es más reducido (la pérdida se limita a menos de 65 horas anuales) está integrado por la Hostelería, Actividades inmobiliarias, Educación y Actividades profesionales, científicas y técnicas.

Las actividades que presentan incrementos más suaves son Manufacturas, Información y comunicaciones, Otros servicios y Finanzas y seguros.

  Votar:  
Resultado:   0 votos