Grupo Aseguranza

inicio
16 de enero
08:43 2019
Compartir

Seguros y Pensiones acaparan el 17% de los activos financieros de los hogares

El total de los activos financieros de los hogares e Isflsh alcanzaron al final del tercer trimestre de 2018 un importe total de 2,1 billones de euros, un 1% superior al mismo periodo de un año antes, según el último documento del Banco de España referido a las Cuentas Financieras de la Economía Española.

De esta cantidad, los seguros y Fondos de Pensiones representan el 17%, con un ligero crecimiento de 0,3 pp en el último año. El activo principal de la economía española se encuentra en efectivo y depósito con una representación del 40% sobre el total; le siguen las participaciones en el capital (25%) y las participaciones en fondos de inversión (15%). El crecimiento más significativo se dio en los fondos de inversiones que ganan un peso de 0,9 pp, mientras que la mayor caída respecto al año anterior se da en las participaciones en el capital con -1,4 pp.

El crecimiento en los activos financieros se debe, según el informe, a la adquisición neta de activos financieros por valor de 22.000 millones de euros durante los 4 últimos trimestres y también por unas valorizaciones netas negativas de 2.000 millones. esto se debe, fundamentalmente, a la caída de los activos de renta variable, explicar el organismo financiero.

En relación con el PIB, los activos financieros totales de los hogares e Isflsh representan un 180,8% hasta el pasado mes de septiembre. Este dato representa una caía de 5,2 pp que un año antes.

 

La deuda, más del 150% del PIB

El informe también refleja el estado de la deuda bruta de empresas y hogares e isflsh que sumó 1,8 billones al concluir el tercer trimestre del pasado año. Esta cantidad representa un 153,5% del PIB y 7,7 pp por debajo de la ratio registrada un año antes.

Por su parte, la deuda no consolidada de las sociedades no financieras representó el 93,8% del PIB, excluyendo los préstamos interempresariales, la ratio alcanzaría un 75,3%. Mientras tanto, para hogares e Isflsh fue del 59,7%.

  Votar:  
Resultado:   0 votos