Grupo Aseguranza

inicio
13 de junio
13:09 2012
Compartir

Seguros de Salud low cost para mantener la póliza de empresa en tiempos de crisis

¿Con 30 euros al mes hasta dónde podemos llegar? Esta es la nueva filosofía que hay que tener en mente a la hora de negociar o contratar el seguro de Salud colectivo para que las empresas en tiempos de crisis como los actuales puedan seguir manteniendo este beneficio social para sus empleados. Según Ana Matarranz, directora general de Willis Iberia, hay que evolucionar hacia una tarificación modular de los productos por grupos de riesgo: “No nos carguemos el modelo; se pueden eliminar especialidades que no tengan impacto en un colectivo concreto, jugar con los límites, las coberturas… Quizá toque pensar si todo es necesario antes que quitar una póliza entera”.

Según ha explicado Ana Matarranz en el I Foro de Seguros de Salud organizado por SegurCaixa Adeslas, con la crisis muchas cosas han cambiado: “Antes la preocupación era tener mayores coberturas y límites. Ahora tenemos el techo, que es el precio, y a partir de ahí tenemos que trabajar”. En este contexto, también se ha mostrado partidaria de establecer copagos: “Si la póliza en estos tiempos de crisis tiene que llevar copago no pasa nada. Ya volveremos a la situación anterior”. Del mismo modo, considera que los reembolsos no tienen porqué ser del 90% o 100%, sino, por ejemplo, del 70%: “Hay que pensar en alternativas, ahora toca pólizas que no cubran todo”. En definitiva, según ha explicado, la idea es cambiar el diseño del producto y elaborar pólizas flexibles a medida.

Esta es una de las oportunidades de desarrollo del seguro privado de Salud en empresas en el mercado doméstico. Hay más. Ana Matarranz ha explicado que otra oportunidad surge por el traspaso del mercado individual al colectivo a través de la generalización de la retribución flexible en las empresas, cada vez más extendida entre los empleados, independientemente del volumen de ingresos. Según los datos aportados por la directora general de Willis Iberia, cuando una empresa ofrece a los empleados compra de acciones el 49% dice que sí; y cuando se le ofrece un seguro de Salud, el 23% se adhiere, un dato que, a su juicio, muestra “una oportunidad tremenda para desarrollar el seguro de Salud”. En estos momentos, el seguro colectivo de Salud crece a un ritmo del 8%.

Barómetro del seguro de Salud

En el marco del I Foro de Seguros de Salud se ha presentado el Barómetro de Seguros de Salud, centrado en empleados por cuenta ajena, y elaborado por TNS para SegurCaixa Adeslas por segundo año consecutivo. La presentación corrió a cargo de Lluís Fatjó-Vilas, CEO de TNS para España y Portugal. Según los datos de la encuesta, este seguro tiene una penetración del 35,6%: el 68% se contrata de forma particular, y un 32% a través de la empresa, porcentaje que se incrementa hasta el 40% en el caso de las compañías con mayor número de empleados.

Otra conclusión que se saca del estudio es que los empleados perciben de forma muy positiva que la empresa ofrezca este seguro; es el beneficio social que más valoran. El 64% de los entrevistados considera muy importante que la compañía ponga a su disposición esta póliza; y entre los que no la tienen contratada, la mitad tienen predisposición a hacerlo. Luis Fatjó-Vilas ha destacado el hecho de que en los tiempos que corren el 35% de los entrevistados dan más valor al hecho de que la empresa ofrezca un seguro privado de Salud que a un aumento de sueldo.

Esta buena percepción que tienen los empleados de la póliza de Salud ofertada por la empresa la ha corroborado Jaime Sánchez-Cano, director de Previsión Social de Endesa, quien ha destacado que la calidad del producto en España se basa mucho en la potencia de los cuadros médicos.

  Votar:  
Resultado:   8 votos