Grupo Aseguranza

inicio
30 de octubre
10:33 2020
Compartir

Sergio Álvarez recomienda vigilar las inversiones en época de pandemia y bajos tipos

El director general de la DGSFP, Sergio Álvarez, ha alertado del impacto que está produciendo en las aseguradoras el escenario prolongado de bajos tipos de interés, que las empuja a tomar mayores riesgos en sus inversiones y a lanzar nuevos productos de Vida que requieren un mayor asesoramiento. Así lo ha manifestado en su conferencia 'Cuestiones actuales en la regulación y supervisión de los seguros privados', organizada por el CAC.

Álvarez destacó la elevada solvencia del sector asegurador español, con una ratio media de solvencia superior al 200% del mínimo exigible y pero insistió en la importancia de cuidar la liquidez de las inversiones en estos momentos tan especiales.

El director general también se centró en la importancia para las aseguradoras de Vida de la adecuada gestión del riesgo de longevidad y anunció la próxima publicación de normativa para la aplicación de nuevas tablas de mortalidad, con efectos en el ejercicio 2020.

En el apartado regulatorio, recordó que se está trabajando en la revisión de la directiva Solvencia II, en la norma contable NIIF 17, en finanzas sostenibles y en el desarrollo de la normativa sobre productos de pensión paneuropeos.

Felicitar al sector por su actuación en la pandemia

Sergio Álvarez aprovechó su intervención para felicitar al sector por su magnífica reacción ante la pandemia que ha implementado con éxito planes de contingencia para asegurar la continuidad del negocio y mantener el servicio a sus clientes. A pesar de todo, el impacto se producirá en algunas modalidades y recordó la importancia de la gestión del riesgo reputacional y de la adecuada gestión de los ciberriesgos, que se han incrementado debido a la creciente digitalización de la economía y a la generalización de trabajo a distancia.

Finalmente, subrayó el apoyo de la DGSFP al sector asegurador mediante la reducción de cargas operativas y mediante el apoyo al seguro de Crédito, con la ampliación de las capacidades del reaseguro a través del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), y destacó la importante labor de los actuarios, figura fundamental en la gestión de las entidades aseguradoras, animando al CAC a seguir con sus actividades de formación y de divulgación de la ciencia actuarial.