Grupo Aseguranza

inicio
28 de junio
13:13 2012
Compartir

Sevilla celebra el 25º aniversario de la inauguración del Edificio Helvetia

Numerosas autoridades y representantes de la vida social y cultural sevillana se dieron ayer cita en el Acto Conmemorativo del 25º Aniversario del Edificio Helvetia, que ha contado con la participación del propio arquitecto Rafael Moneo, responsable de su diseño. Construido en 1987 para la antigua compañía Previsión Española, se ha convertido en una de las muestras más reconocidas de la arquitectura contemporánea sevillana, según ha destacado la compañía. Con motivo de esta efeméride, se ha descubierto una placa en el hall del edificio, que ha contado con la participación del director general de Helvetia Seguros, José María Paagman, el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, y la delegada de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, Mª del Mar Sánchez, del Ayuntamiento de Sevilla, quienes asistieron en representación del alcalde, de viaje en Rusia.

Tras el descubrimiento de la placa, se ha llevado a cabo una visita guiada por el edificio, con explicaciones técnicas del propio Rafael Moneo, hasta concluir en la Sala Helvetia, donde se han producido las distintas intervenciones. José María Paagman, director general de Helvetia Seguros, ha destacado el valor simbólico que el edificio tiene para la compañía, y que representa “toda una apuesta de Helvetia Seguros por Sevilla”. Además, ha recordado el carácter pionero de este edificio en “la reconciliación de la relación urbana entre Sevilla y su río”, algo que cristalizaría definitivamente 5 años más tarde, con la celebración de la Expo 92.

Por su parte, Rafael Atienza, quien fuera presidente de la antigua Previsión Española, recordó la apuesta realizada en su día por el director general de la entidad, José María de León, para llevar a buen puerto este proyecto, que ha envejecido “mucho mejor que los que lo promovimos en su día”. En su intervención, Rafael Moneo ha señalado la importancia del edificio en el desarrollo de su carrera, “porque construir en una ciudad como Sevilla es un riesgo, y sobre todo en un enclave histórico como éste, pero también es una satisfacción”. En este sentido, valoró positivamente que la ciudad haya “asimilado y hecho suyo el edificio”. “Ésa es una de las mayores recompensas que puede esperar un arquitecto”, añadió. En cuanto a Helvetia Seguros, el arquitecto ha resaltado la continuidad que la entidad ha encarnado respecto del legado arquitectónico recibido de Previsión Española y ha valorado su compromiso con Sevilla y su identificación simbólica con el edificio, fijando en él su sede central en España.

Tras estas intervenciones, se ha proyectado un documental conmemorativo, que recoge testimonios de personas que vivieron o participaron en el periodo de construcción y posterior utilización del edificio, entre ellos varios empleados de Helvetia Seguros que aún siguen en activo dentro de la compañía. El documental también incorpora el testimonio de Gonzalo Díaz-Recasens, quien ejerció como arquitecto ayudante en el proyecto de construcción del edificio. El acto se ha cerrado con la intervención de Gregorio Serrano, delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, ha valorado la relación de Helvetia Seguros con Sevilla, “plenamente integrada y enamorada como muy pocas entidades de esta ciudad”. Sobre Rafael Moneo ha destacado que “hay que ser muy valiente para atreverse a poner un fondo a la Torre del Oro”, reconociendo en todo caso los argumentos esgrimidos por el jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 para justificar su concesión a Rafael Moneo: “El jurado reconoció a Moneo ‘por su obra serena y pulcra’, y eso es algo que se ejemplifica perfectamente en el caso de este edificio, una construcción que convive perfectamente con el entorno”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos