Grupo Aseguranza

inicio
30 de octubre
12:20 2020
Compartir

Sham apuesta por "cuidar al médico" para asegurar la calidad de la asistencia

Sham ha participado en el I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), a través de la intervención de Frédéric Fuz, director de Gestión de Riesgos en la sesión técnica 'Calidad y Seguridad del Paciente'. Los expertos han intercambiado sobre cómo la Covid-19 ha impacto en la seguridad del paciente.

Dar respuesta a las necesidades y demandas de los profesionales sanitarios para que, de esto modo, ellos puedan centrarse en asegurar la calidad asistencial de sus pacientes, ha sido el gran papel que han tenido, y deben seguir teniendo, las aseguradoras en este contexto tan convulso marcado por la Covid-19 ha explicado Frédéric Fuz. En Sham "hemos adaptado los contratos, con carácter de urgencia, ampliando el perímetro de cobertura, para incluir nuevos médicos suplentes convocados por hospitales, colegios y administraciones, como jubilados o estudiantes, además de asegurar nuevos centros, en concreto, hoteles médicos y hospitales de campaña".

Asimismo, como experto en gestión de riesgos, Fuz ha profundizado en las lecciones aprendidas en estos meses. En este sentido, "uno de los aspectos más destacados del impacto de la crisis en la seguridad del paciente, reside en la falta de disponibilidad de equipos médicos y quirúrgicos, así como en las infecciones secundarias derivadas del tratamiento, entre otros", ha explicado. A lo que añade, "además de los pacientes, las segundas víctimas de esta crisis son, sin duda, los profesionales de la salud". "Toda esta situación se traduce en reclamaciones relacionadas de manera directa con la Covid-19, pero también indirectas como reclamaciones de pacientes, infectados o no, cuyos tratamientos e intervenciones, se hayan visto retrasados por los protocolos de contención de la Covid-19", destaca Frédéric Fuz.

El aporte de la tecnología

"Una de las grandes lecciones de esta crisis es que las herramientas tecnológicas son esenciales, pues nos ayudan en la toma de decisiones y la coordinación de los pacientes. Es de importancia capital que utilicemos la gama completa de datos clínicos del paciente para proporcionar predicciones continúas basadas en algoritmos y modelos de aprendizaje automático. Ello permite la identificación e intervención tempranas, la mejora del volumen de casos y la priorización del contexto del paciente en la UCI", ha explicado Fuz.

A este respecto, también ha resaltado la relevancia del ciber riesgo en el sector sanitario. "Los datos de los pacientes y la seguridad están en juego. Ninguna organización puede estar tranquila", ha señalado.  "Por este motivo es de importancia capital la puesta en marcha de plataformas de ciberseguridad dedicadas a identificar y prevenir ciber riesgos específicos en instituciones sanitarias, como la solución CyberMDX, propuesta por Sham que brinda a los profesionales sanitarios la oportunidad de optimizar el rendimiento y la seguridad en su trabajo".