Sábado, 17 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de septiembre
08:30 2018
Compartir

El simulador no alcanza: el seguro urge al Gobierno a enviar la 'Carta Naranja' 

Fundación de Estudios Financieros (FEF) ha presentado el documento de trabajo 'Sector asegurador: impacto de las tendencias macroeconómicas y demográficas', fruto de un foro de debate realizado con expertos del sector, que han aportado su opinión sobre el envejecimiento de la población y la concienciación sobre la previsión social, los productos de ahorro y previsión y sus incentivos, el seguro de Dependencia, y el seguro de Salud.
 
El estudio lo han presentado sus directoras, Mercedes Ayuso, de la Universidad de Barcelona, e Inmaculada Domínguez, de la Universidad de Extremadura. Ambas han insistido en la necesidad de colaborar a nivel público y privado para superar el reto del envejecimiento de la población: "No se pueden tomar soluciones desde un solo ámbito. La solución no es única. Si no se trabaja y se impulsa entre todos va a ser difícil superar un reto que es a nivel internacional", comenta Domínguez. Sobre este asunto Carlos Esquivias, responsable de la Comisión de Vida y Pensiones de Unespa, comenta que detecta menor antagonismo entre lo público y lo privado, "todo el mundo asume la necesidad de la complementariedad". 
 
En el ámbito de la concienciación los expertos que han participado en el debate, moderado por la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, han coincidido en reclamar al Gobierno que envíe a los ciudadanos a su domicilio una carta con la información sobre su expectativa futura de pensión pública para que puedan tomar decisiones para planificar su jubilación con tiempo. 
 
Consideran que la opción adoptada de informar a través de un simulador en la página web de la Seguridad Social no es la solución adecuada. José María Fernández-Daza, socio de Clifford Chance, recuerda que el acceso on-line no es universal y que, además, el propio mecanismo puede suponer una complicación. "Es verdad que es un paso adelante, pero son necesarias más aportaciones". 
 

La eliminación del requisito de iliquidez

de los Planes de Pensiones debe

ser valorada con prudencia

Respecto a los productos, aseguran que la oferta es amplia, pero son claves los incentivos fiscales. Afirman que la eliminación del requisito de iliquidez de los Planes de Pensiones para beneficiarse de los incentivos fiscales reduciendo la temporalidad mínima a 10 años debe ser valorada con prudencia: la experiencia de otros países, como Reino Unido, ha demostrado que cuando se ha recuperado el dinero ha sido antes de la jubilación y se ha destinado para un fin distinto a la misma, normalmente relacionado con la inversión inmobiliaria. 
 
También se han preguntado el motivo del escaso éxito de la hipoteca inversa, cuando la mayoría de los ciudadanos tiene una propiedad inmobiliaria. Las razones son varias: es un producto complejo, un mercado poco maduro, la crisis inmobiliaria, el 'efecto herencia', y también algunos problemas que han dañado la reputación de algunas entidades que los han comercializado. 
 
Esto en lo que respecta al tercer pilar del ahorro individual, en cuanto al segundo de ahorro en el ámbito de la empresa, los expertos del sector han vuelto a pedir un sistema de adscripción por defecto con aportaciones del trabajador, del empresario y del Estado. Carlos Esquivias (Unespa) comenta que "a la gente hay que impulsarla ahora, porque si no la tendencia natural es hacia el consumo" y recuerda que en Reino Unido se han unido al sistema 1,2 millones de empresas, solo se han salido el 9% de los trabajadores y se han generado 29.000 millones de libras más de ahorro. También destaca que la previsión social complementaria del pilar empresarial se concentra en las grandes empresas, "no hay nada en las pymes, que son el 85% del tejido empresarial del país". 
 
Este experto también ha hablado de la iniciativa de crear planes de pensiones paneuropeos. Alerta de que se están a punto de repetir errores.

El diseño de los planes de pensiones

paneuropeos está equivocado

Considera que la idea es buena, pero que el diseño está equivocado. Explica que en la fase de acumulación el ahorrador tiene miedo a perder el dinero, y este producto no garantiza lo aportado, el cliente asume todo el riesgo. Además, no garantiza nada en caso de fallecimiento o invalidez. Y la tercera pega es que se habla de un producto de pensiones que cuando llegue la jubilación (fase de desacumulación) se puede cobrar de forma libre, es decir, se puede destinar a lo que se quiera. 
 
No existe la concienciación suficiente sobre la jubilación, y tampoco sobre la dependencia. Los expertos consideran que el desconocimiento de este producto y la crisis han contribuido a que este seguro no haya despegado, además de que es muy caro: "Las entidades resultan penalizadas cuando contratan este tipo de producto. Debemos ayudarlo e incentivarlo fiscalmente para que sea más fácil su comercialización, y de nuevo intentar vincular el patrimonio inmobiliario a ese seguro. Además, tiene que funcionar con un copago", afirma Inmaculada Domínguez
 
José Luis Sánchez, director general de Bankia Mapfre vida, cree que el problema de la dependencia es otra cara de la misma moneda, de la necesidad de tener ahorro: "Hay que conseguir que los productos generen un volumen de acumulación suficiente". 

 

  Votar:  
Resultado:   3 votos