Grupo Aseguranza

inicio
31 de mayo
09:47 2012
Compartir

La situación en España podría ser diferente si hubiéramos ahorrado

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, cree que nadie sabe cómo será España en un plazo de tres o cuatro años tal y como ahora se ve el futuro, pero "qué diferente hubiera sido si hubiéramos tenido una importante masa de ahorro". En la inauguración del XXIII Congreso Español de Gerencia de Riesgos y Seguros organizado por Agers, aludió a una visión de futuro tras la crisis con una "buena-media noticia, tras un cierto consenso sobre mejoras el próximo año, porque los brotes verdes caducan".

En su exposición tuvo una referencia a lo que no será igual, en primer lugar, que "santa vivienda ha perdido poderes, ha sido destronada". Criticó abiertamente que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cuando fue secretario de Estado de Hacienda dijera que la vivienda era la mejor garantía para la jubilación". "¿Y ahora qué?", se preguntó, para elogiar que los que hayan hecho bien los deberes "tienen muchísimo que ofrecer".

También aludió con dureza en su segunda reflexión a casos como Gescartera o Fórum Filatélico porque España se dotó de una supervisión eficiente, pero en algunos sectores ha habido casos que escapaban al control. "La crisis ha descabalgado a los Manolos y Antonios, que ofrecían productos muy buenos", y en ese sentido subrayó que las cosas han cambiado y "el nuevo cliente es mucho más exigente". También observó un "tercer misterio de la economía: no somos ricos. Tampoco exactamente pobres", pero la tasa de ahorro de las familias "“es la que es" y lamentó que no se hubieran tomado medidas para incentivar más el ahorro.

Concluyó apuntando que Solvencia II abre la oportunidad de un cálculo más preciso del perfil de riesgo y que el modelo interno deberá contar con la colaboración del gerente de riesgo. "El seguro en 10 ó 20 años será un actor de especial importancia", auguró.

Laura Duque, subdirectora de Ordenación del Mercado de Seguros, en lo que atañe a Solvencia II calificó el trabajo como motivador, en cuanto a transmitir una nueva forma de gestionar las compañías de seguros desde el riesgo, con un peso imprescindible de los gerentes de riesgo. Sobre la labor de éstos proclamó que "no todos los riesgos se pueden traducir a un número, y los gerentes de riesgo complementarán la parte cuantitativa de la valoración de los riesgos de una aseguradora". Y esa función tendrá que ser capaz de trabajar para que la nueva manera de cuantificar el requerimiento de capital tenga sentido. "No sé si es tormentoso, pero desde luego es motivador", añadió.

Explicó los plazos para el borrador de Anteproyecto de Ley de Supervisión y los avances en la Ley de Contrato de Seguro y sobre el Baremo indicó que el calendario está establecido para que el panel de expertos tenga elaboradas las conclusiones a final de año. No habrá nuevo baremo, sino que “con las conclusiones tendremos la materia prima para trabajar en una ley”. “Hay que darle un poco de tiempo para verlo publicado”, concluyó.

Carlos Bereciartua, ERM de AON GLOBAL RISK, recordó que existen multitud de amenazas y algunas nuevas, como los ciberataques, mientras Fernando Vega, director de Líneas Financieras de QBE, se centró en el entorno de crisis. Introdujo la 'tormenta perfecta' que supone la situación económica en todo el mundo y en el caso concreto de España, donde la facturación de las grandes empresas crece, pero el beneficio cae. Hay riesgos, que se agravan en este entorno: económicos, regulatorios y operacionales. Todos ellos se han visto incrementados.

En la sesión de tarde la primera de las ponencias correspondió a José Luis Solís (Ernst & Young), que habló sobre 'Gerencia de riesgos y buen gobierno corporativo'. A continuación Javier Ybarra (XL Insurance), aludió a los 'Riesgos tecnológicos'. El director de Negocio Industrial de Zurich, Marco Cidoncha, expuso la 'Internacionalización y sus riesgos, import-export', al que siguieron Fernando Vizcaíno (Parga Abogados), sobre 'La reforma laboral desde el punto de vista del gerente de riesgos'; y Ángel Escorial (Riskia), que mostró el resultado de la encuesta ISO 31000. Clausuró el congreso Jorge Luzzi, presidente de Ferma.

  Votar:  
Resultado:   1 voto