Grupo Aseguranza

inicio
16 de enero
14:02 2024
Compartir

La soledad no deseada cuesta unos 14.141 millones de euros anuales

El problema de la soledad no deseada preocupa al 93% de los españoles, según el 'Informe sobre la soledad no deseada en adultos mayores' liderado por la investigadora Josefa Ros Velasco y promovido por el Instituto Santalucía. Un 13,4% de la población en España sufrió de soledad no deseada durante el año 2023, un problema que afectó más a las mujeres que a los hombres, con un 14,8% y un 12,1%, respectivamente

Pero, además, la soledad no deseada implica un coste anual sanitario y productivo de unos 14.141 millones de euros anuales para España, equivalente al 1,17% del PIB en el año 2021. El gasto en servicios sanitarios, especialmente en médicos especialistas y urgencias, asciende a 5.605 millones de euros anuales. Además, el consumo de medicamentos, destacando tranquilizantes y antidepresivos, representa un coste adicional de 495 millones de euros. En conjunto, los costes sanitarios alcanzan los 6.101 millones de euros anuales, equivalente al 0,51% del PIB español.

Un futuro menos solitario

El estudio propone una serie de recomendaciones para combatir la soledad no deseada en adultos mayores, como dar visibilidad al problema a través de campañas de concienciación y la creación de estrategias intergeneracionales donde se incluya a los jóvenes, la creación de cursos de formación para la sociedad civil, familiares y cuidadores profesionales, dotándoles de las herramientas adecuadas para lidiar con la soledad de aquellos que les rodean.

También, en línea con el compromiso del Instituto Santalucía como órgano de investigación sobre las pensiones y el periodo de jubilación, este Foro habla de una buena planificación del futuro, basada en el trabajo de la iniciativa personal, el mantenimiento de la actividad, la conservación del apoyo familiar, la implicación con el entorno vecinal y comunitario y el descubrimiento de actividades sociales novedosas.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.