Domingo, 18 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

26 de septiembre
14:26 2018
Compartir

Sólo el 10% de las pymes tiene un plan de digitalización real y le asigna un presupuesto

De los 2,8 millones de pymes que hay en España, tan solo el 10% cuenta con un plan de digitalización real y que tenga un presupuesto asignado. Además, a tan sólo el 3% de ellas les preocupa la digitalización, un dato que Luis Pardo, CEO y consejero delegado de Sage, calificó de "impresionante e inquietante" durante la presentación del informe 'Radiografía de la pyme 2018' en la sede de la CEOE en Madrid.

El informe fotografía una situación poco alentadora para las pymes españolas. Si bien, como señaló Julio Linares, presidente de la Comisión de la Sociedad Digital de la CEOE, cuentan con ventajas para integrar la digitalización como son el hecho de ser estructuras más flexibles y ágiles que las grandes empresas a las que les cuesta mucho más asimilar los cambios; tienen en su contra la falta de equipamientos y la escasez de talento digital. Es en estos dos puntos, señaló Linares, donde "hay que focalizarse porque aquí es donde la pyme se juega su futuro".

La radiografía desvela una situación un tanto contradictoria entre la situación real en la que se encuentran las pymes españolas y su propia percepción. Desde la pequeña empresa creen que su nivel de digitalización se situaría entre intermedio (46%) y avanzado (23%). Consideran que es imprescindible para su negocio y para poder crecer en el mercado, que mejora la competitividad y las expectativas de los clientes. Sin embargo, haciendo un análisis de los datos se observa que el 76% de las pymes han invertido apenas 10.000 euros en digitalización en los últimos 2 años (no más del 3% en los mejores casos). Estas inversiones se canalizan en servicios de voz, acceso a internet, email y web. Por otro lado, no disponen de personal con las competencias necesarias para digitalización y el 80% de ellas necesitarían ayuda externa para implantar un plan efectivo. Es más, 1 de cada 3 pymes "pasa directamente de la nube", ha señalado textualmente Luis Pardo, algo sorprendente ya que "hoy en día hasta Hacienda está en la nube".

La pyme es la gran olvidad del Gobierno

Ante esta situación la pyme tiene que ponerse a trabajar con ayuda de organizaciones como la CEOE y de las administraciones públicas "porque la pequeña empresa no puede hacer esto sola".

Luis Pardo enumeró 10 recomendaciones básicas que toda pyme debería tener en cuenta de forma más o menos inmediata para afrontar este cambio de ciclo: crear una cultura de innovación a través de la que se mida la potencia digital y se premie la innovación; impulsar la visión digital de la mano de sus líderes; que el 25% de su comité de dirección tenga experiencia digital; dedicar el 5% de las ventas -sean las que sean- a inversión digital; transformar digitalmente el negocio pensando en el cliente; formar en habilidades digitales a toda la empresa; contratar talento digital; empoderar al empleado para que tome decisiones con agilidad; cuidar sus datos y cumplir el RGPD, y analizar y usar el dato.

Además, Pardo pidió al Gobierno que colabore con la pyme en este proceso ya que "la digitalización puede ayudar a acabar con la economía sumergida" y recuperar para las arcas públicas sólo "rascando 4 puntos del 23% que hay de economía sumergida, unos 11.000 millones de euros al año". Pidió también un Pacto de Estado en I+D+D y poner un KPI en la agenda del Gobierno "pero que se cumpla". Reconoció el valor del Plan Conecta 4.0, plan de digitalización del sector industrial, pero pidió "que esto se extienda a más sectores como el turismo y el comercio". También solicitó una reforma educativa urgente para adecuar la demanda de profesionales de las tecnologías que hay actualmente y la que habrá en el futuro -se estima que en 2021 se demandarán 390.000 perfiles tecnológicos-. En este sentido, también se refirió a la importancia de ayudar a los mayores de 40 años a reciclarse porque "no todo es incorporar nuevo talento, hay que aprovechar el talento que ya tenemos en nuestras empresas", dijo, y pidió al Gobierno que no solo se acuerde de pymes y autónomos en época de elecciones.

  Votar:  
Resultado:   0 votos