Grupo Aseguranza

inicio
21 de diciembre
08:52 2018
Compartir

Sólo 23 aseguradoras europeas fueron obligadas a ampliar su capital de solvencia en 2017

Con la entrada de Solvencia II, los supervisores nacionales pueden obligar a las aseguradoras y reaseguradoras a ampliar su capital de solvencia si así lo consideran. Sin embargo, este mecanismo no se está empleando demasiado en el Viejo Continente, según se extrae del segundo informe anual publicado por Eiopa. En 2017, sólo 6 supervisores lo pusieron en marcha, afectando a 23 compañías (14 de Reino Unido), 3 más que en 2016. De las 23 entidades, 6 son aseguradoras especializadas en Vida; 14, en No Vida; 2, reaseguradoras; y 1, mixta. Ninguna es española. Por grupos, 2 supervisores nacionales se lo requirieron a un total de 6, de los cuales 4 son de Reino Unido y 2, de Holanda.

Esta medida suele tener un impacto significativo en el capital de solvencia obligatorio (SCR), que aumenta entre un 1% y un 83%, aunque la media se sitúa en el 30%. Esta opción es positiva para ajustar el SCR a los riesgos de la empresa.

Eiopa detalla que los supervisores todavía no cuentan con una política formal para iniciar este procedimiento porque entienden que no es necesario ya que la mayoría de las aseguradoras europeas están bien capitalizadas. 

Exenciones y limitaciones

Por otra parte, el regulador europeo ha publicado también el informe anual sobre el uso de exenciones y limitaciones de los informes reguladores de supervisión nacionales durante el pasado año y el primer trimestre de 2018 bajo los criterios de Solvencia II. Señala el organismo que aborda el principio de proporcionalidad en los requisitos de presentación  conforme al artículo 35 de la Directiva.

De los datos se desprende que el 27% de las empresas se les permite un reporte trimestral limitado con una participación que varía entre el 0% y el 14,6% para primas No Vida y entre el 0% y el 4,5% en Vida. Los 3 principales países que permiten exenciones son Luxemburgo, Francia y Noruega con 70%, 67% y 64%, respetivamente. El informe cita que si se observan las exenciones en términos totales la imagen es que Liechtenstein ocupa el primer lugar, seguido por Malta y Francia con el 7,1%, el 6,5% y 5,4%, respectivamente.

  Votar:  
Resultado:   4 votos