Grupo Aseguranza

inicio
08 de febrero
13:11 2024
Compartir

El seguro solo ha cubierto el 31% de las pérdidas económicas por catástrofes naturales en 2023

Todos los informes sobre la cuestión coinciden: el número de catástrofes naturales multimillonarias en 2023 ha sido el más alto de la historia. Así lo certifica también el último informe de Aon '2024 Weather, Climate and Catastrophe Insight Report' que concluye que las pérdidas económicas mundiales por las 398 catástrofes naturales ocurridas durante el año alcanzaron los 380.000 millones de dólares en 2023, mientras que las pérdidas aseguradas alcanzaron los 118.000 millones de dólares, con un déficit de protección del 69% lo que pone de manifiesto la urgencia de ampliar la cobertura de los seguros.

El informe destaca que 95.000 personas perdieron la vida en todo el mundo a causa de riesgos naturales en 2023, la cifra más alta desde 2010, debido sobre todo a terremotos y olas de calor. En cuanto al clima, 2023 fue el año más caluroso jamás registrado, con "anomalías de temperatura sin precedentes" y máximos históricos observados en 24 países y territorios.

"En medio de la creciente volatilidad y complejidad, existe una oportunidad significativa para que las organizaciones se vuelvan más resilientes a los riesgos climáticos y catastróficos destacados en nuestro informe", afirma Greg Case, CEO de Aon. "Trabajando en todo el sector privado y público estamos acelerando la innovación, protegiendo a las comunidades desatendidas y abordando mejor los impactos económicos del clima extremo para crear resultados más sostenibles para las empresas y las comunidades de todo el mundo".

Andy Marcell, director general de Risk Capital y director general de Reaseguros de Aon, añade que "las conclusiones del informe ponen de manifiesto la necesidad de que las organizaciones, desde las aseguradoras hasta los sectores más afectados, como la construcción, la agricultura y el sector inmobiliario, utilicen diagnósticos prospectivos para ayudar a analizar las tendencias climáticas y mitigar el riesgo, así como para proteger a sus propios trabajadores. Los gestores de riesgos pueden aprovechar herramientas cada vez más sofisticadas y sacar partido de la analítica para desbloquear capital y tomar mejores decisiones. Del mismo modo, el sector de los seguros desempeña un papel fundamental a la hora de mejorar la resistencia financiera de las comunidades dentro de sus carteras y aprovechar la oportunidad para salvar la brecha de protección con productos nuevos y pertinentes."

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.