Sábado, 17 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de febrero
09:03 2014
Compartir

Sólo el 39,6% de las empresas españolas que salen al extranjero contrata un seguro

El estudio ‘La internacionalización de la empresa española. Oportunidades y Riesgos’, elaborado por la Universidad de Alcalá para el Área de Seguros y Previsión Social de Fundación Mapfre, pone de relieve la baja penetración del seguro entre las empresas que salen al exterior. Sólo el 39,6% de ellas ha contratado de forma directa algún seguro para hacer frente a los riesgos asociados a la internacionalización. Los seguros más demandados son los de RC y los de Crédito. Otra de las conclusiones es que las empresas que han tenido algún siniestro durante su proceso de internacionalización se muestran satisfechas en el 87,8% de los casos con las soluciones dadas por su aseguradora para arreglar los problemas a los que han tenido que hacer frente.

Entre las principales dificultades con los que se encuentran las empresas a la hora de abordar su internacionalización destacan: trámites legales y administrativos (32%), seguidos por financieros (28%) –derivados de falta de pago de los clientes- o estratégicos (27%) –como la falta de control de los distribuidores de los países de destino-.

A la luz de los datos, Antonio García, uno de los autores del informe, destacó durante la presentación que hay mucho recorrido para las aseguradoras, las cuales pueden, a su juicio, jugar un papel dinamizador por la experiencia adquirida en estos años de crisis y su intención de aportar soluciones integrales del riesgo. Sobre esas soluciones habló Jesús Martínez, consejero delegado de Mapfre Empresas, quien hizo especial mención a las necesidades de aseguramiento de las empresas medianas.

El informe pone de relieve que, según los últimos datos disponibles, en 2012 alrededor de 137.000 empresas españolas (el 15% del total de compañías) tuvieron alguna actividad en el exterior y esa cifra representa un incremento del 11,4% respecto al año anterior. El valor de esas exportaciones superó los 222.643 millones de euros, una cifra que representa más del 21%del valor del PIB. 

  Votar:  
Resultado:   1 voto