Grupo Aseguranza

inicio
21 de septiembre
10:15 2022
Compartir

Solo el 8% de las aseguradoras satisface la demanda de sus clientes en bienestar físico y financiero

Solo el 8% de las aseguradoras tiene las competencias necesarias para satisfacer la demanda de más de dos tercios de sus clientes sobre bienestar físico y financiero, tal y como señala el I Informe Mundial sobre Seguros de Vida y Salud de Capgemini y Qorus.

El 37% y el 24% de clientes consideran que las aseguradoras figuran entre sus proveedores preferidos para obtener asesoramiento sobre bienestar y finanzas respectivamente. Sin embargo las aseguradoras no están todavía bien preparadas para ello.

Según el informe, las aseguradoras deberán priorizar el desarrollo de una arquitectura tecnológica modular, basada en datos y centrada en la plataforma para aprovechar todo el potencial de los datos propios y de terceros.

Hoja de ruta

El informe analiza las preferencias de los clientes y marca a las aseguradoras una hoja de ruta para que ofrezcan servicios de bienestar individuales y grupales y hace hincapié en la hiperpersonalización.

En este sentido, los resultados del informe sugieren que las InsurTech están por delante de las aseguradoras en las capacidades clave para la hiperpersonalización, en concreto, aprovechando la Inteligencia Artificial/Aprendizaje Automático (28% InsurTech frente al 14% de las aseguradoras) y el Cloud (44% InsurTech frente al 19% de empresas tradicionales), mientras que las dos están a la par en la innovación de productos. Aun así, sólo el 43% de las aseguradoras está creando conjuntamente o innovando de manera efectiva con otros socios estratégicos o del ecosistema.

"Los dos últimos años demuestran que el bienestar debe ser una prioridad, y las aseguradoras deben saber cómo prestar servicios de bienestar de forma eficaz. Este informe demuestra la necesidad de que las aseguradoras se transformen y se centren en servicios hiperpersonalizados que satisfagan las necesidades individuales de los clientes", comenta Samantha Chow, responsable global del sector de seguros de Vida y Salud de Capgemini. "Esto significa pasar a un modelo de servicios de bienestar basados en los datos con la innovación tecnológica que da prioridad al cliente. Esto, a su vez, permitirá un compromiso más profundo y ayudará a las aseguradoras a llegar a los clientes cómo y cuándo más lo necesiten".

3 prioridades para ayudar a sus clientes

Las aseguradoras deben centrarse en tres prioridades fundamentales para ayudar a los clientes a conectar con las iniciativas de bienestar físico y financiero:

En primer lugar, las aseguradoras pueden ayudar a los asegurados a reconstruir su bienestar físico mediante el acceso a la atención médica de urgencia y periódica, y el bienestar financiero satisfaciendo las necesidades financieras actuales.

En segundo lugar, las aseguradoras pueden ayudar a los asegurados a prevenir futuros problemas de bienestar físico garantizando el cumplimiento de las prescripciones médicas, los protocolos de fisioterapia o las visitas rutinarias a los centros de salud, y prevenir posibles problemas financieros ayudando a los clientes a prepararse para gastos inesperados o informándoles sobre productos de ahorro.

Por último, las aseguradoras pueden ayudar a los asegurados a mejorar el bienestar físico mediante el asesoramiento permanente sobre la vida saludable y el bienestar financiero ofreciendo las mejores opciones de planificación financiera, oportunidades y educación.

John Berry, CEO de Qorus afirma "En los últimos años hemos visto a nuestros socios aseguradores innovar y evolucionar hacia una mentalidad de prevención en beneficio de todas las partes. De hecho, los clientes tienen un mayor compromiso con las aseguradoras que realmente se preocupan por su bienestar. Las aseguradoras y las organizaciones gubernamentales ven los beneficios de la reducción en los tiempos de recuperación, y los problemas de salud que se han evitado, facilitados por los avances tecnológicos que permiten un mejor seguimiento y apoyo para todos."

El informe concluye que este recorrido requerirá que las aseguradoras se replanteen lo que ofrecen, dónde deben invertir y cómo deben monetizar sus propuestas. En el caso de los servicios individuales, la atención se centrará en un compromiso más profundo con el cliente, en los consejos personalizados, en la suscripción continua y en la promoción de los beneficios tangibles del bienestar más allá de la tranquilidad que proporcionan las protecciones básicas. Para los servicios grupales, será fundamental rediseñar los paquetes de beneficios y desarrollar las capacidades para transferencias grupales a individuales.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.