Sumar comienza su intromisión en las mutualidades
El grupo parlamentario Sumar ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre la protección social de la abogacía y la procuraduría. Supone un primer paso para inmiscuirse en el funcionamiento de las mutualidades y de la gestión privada.
Plantea 3 puntos concretos. El primero, "permitir la posibilidad voluntaria de trasladar al RETA las cantidades cotizadas a la Mutualidad profesional, computándose a los efectos en el devengo de pensiones y prestaciones futuras, jubilación incluida, en todo caso previa ponderación de las cantidades ingresadas y de los períodos cotizados y respeto de los mutualistas pasivos aplicar complementos a mínimos de sus pensiones hasta alcanzar el importe de la pensión mínima".
El segundo consiste en "evitar la equiparación fiscal de las cotizaciones/aportaciones realizadas a las Mutualidades en el sistema alternativo al RETA, con un plan de pensiones/ahorro complementario".
Y el tercero, "mejorar las condiciones de la jubilación parcial de los profesionales de la abogacía y la procuraduría".
En su exposición de motivos hace referencia a la situación histórica de la protección social a través de la Mutualidad de la Abogacía y de la Mutualidad de Procuradores y afirma que "la cobertura social de los trabajadores de la abogacía es insostenible por injusta y precaria, y lo será más con la vigencia de las reformas previstas. Actualmente, como ejemplo de la escasa cobertura social que ofrece la mutualidad, un/una mutualista no genera derecho a prestación por viudedad, orfandad, incapacidad permanente total o la situación de Incapacidad Temporal por salud mental en toda la vida laboral no puede ser superior a 2 meses".
Otra de las cuestiones que incluye en la proposición es que "la tramitación de nuevas reformas que agravan la situación de los mutualistas, junto con la falta de transparencia, informaciones inexactas sobre las previsiones de la cuantía de las pensiones de jubilación y, asimismo, deficiencias en la gestión de las mutualidades, están impidiendo la jubilación de profesionales de la abogacía y de la procura que ven, tras una larga carrera de cotización, como su pensión es inferior a una pensión no contributiva, por lo que cumplida la edad legal ven imposibilitada la jubilación".
Como se recordará, en su programa electoral Sumar no incluía ni una sola propuesta sobre seguros y únicamente planteaba eliminar la cobertura privada sanitaria de los funcionarios. En el punto 14 de su programa recogía lo siguiente: "Inclusión, dentro de la cobertura sanitaria universal, de las personas que reciben actualmente prestación sanitaria bajo mutuas de prestación sanitaria privada (Muface-Mugeju-Isfas)". Para ello, añadía: "Integraremos a dicha población, de forma paulatina, escalonada y programada, bajo la prestación sanitaria del sistema sanitario público. Asimismo, se eliminará la posibilidad de que las entidades locales realicen aseguramientos privados colectivos para sus empleados públicos".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí