Grupo Aseguranza

inicio
18 de mayo
12:15 2012
Compartir

El supervisor estrecha el cerco sobre las ventas vinculadas en bancaseguros

La DGSFP ha incrementado las intervenciones de supervisión en relación a las ventas vinculadas de operadores de bancaseguros. Según ha reconocido Jaime Gómez-Ferrer, Inspector de Seguros del Estado, han proliferado las iniciativas en este sentido: “Es un tema que ahora preocupa mucho en la DGSFP”. Gómez-Ferrer realizó estas declaraciones durante la presentación de la obra ‘La contabilidad de los corredores de seguros y de los planes y fondos de pensiones’, del que es autor junto a la Inspectora de Seguros del Estado Almudena Martínez; acto presidido por Mercedes Sanz, directora general del Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre.

La obra pretende facilitar la aplicación práctica de la contabilidad de corredores y Fondos y Planes de Pensiones a través de las diferentes referencias normativas, ya que aunque en el Plan General de Contabilidad (PGC) se establece la posibilidad de tener normas específicas en ambos ámbitos, éstas no se han desarrollado. El director general de Inverco, Ángel Martínez Aldama, quien presentó el libro, considera que la obra podría impulsar la elaboración en un futuro de estos PGC específicos.

Según se explica en el estudio, los corredores, y el resto de mediadores, así como las gestoras de Fondos de Pensiones, tienen ante sí “el reto diario de plasmar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad o Fondo”. El objetivo último, según explica Jaime Gómez-Ferrer, es conocer las necesidades del consumidor, destacando que en los últimos tiempos la forma de vender algunos productos ha provocado que el consumidor pierda la confianza.

En la obra se desgranan los problemas más habituales en cuanto a la contabilidad de los corredores de seguros y se recoge su operativa, centrándose especialmente en los aspectos referidos al principio del devengo de la comisión o la gestión de recibos. En lo que se refiere a las Pensiones, el libro analiza desde un punto de vista contable los Planes que se constituyen voluntariamente, es decir, aquellos que se suscriben como complemento a las pensiones públicas.

  Votar:  
Resultado:   21 votos