Domingo, 18 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

21 de noviembre
09:58 2012
Compartir

Swiss Re cree que la normativa contable en seguros no estará lista antes de 2016

Swiss Re constata en su último estudio sigma que a pesar de los trabajos desarrollados por los organismos internacionales en la última década, la reforma contable en seguros ha tenido un lento avance y no se vaticina un rápido impulso. En su informe analiza el progreso del debate sobre la reforma de las normas de contabilidad y aunque observa considerables progresos en la nueva normativa, quedan pendientes detalles clave y no se espera a corto plazo nuevos avances.

Recuerda que durante más de diez años organismos como IASB y FASB han abordado las mejoras en la práctica contable en seguros. Sin embargo, Kurt Karl, economista jefe de Swiss Re, estima que pese a la decisión del IASB de realizar nuevas consultas, "visto de forma realista, quiere decir que la nueva normativa contable de los seguros probablemente no estará lista antes de 2016".

El estudio de la reaseguradora refleja que "las perspectivas a corto plazo de una única norma internacional de contabilidad para el sector de los seguros parecen algo ensombrecidas. Aunque está previsto que el FASB presente sus propuestas para revisión externa en la primera mitad del año próximo, en junio de 2012 anunció que es poco probable que surja una norma internacional común para los contratos de seguro en un futuro cercano".

Otra de las valoraciones del trabajo de la reaseguradora señala que el actual sistema de contabilidad puede generar desajustes de valoración. "Las compañías de seguros valoran sus activos con arreglo al coste histórico o según los valores de mercado actuales en función del uso previsto y establecen provisiones para siniestros con bases actuariales a fin de cubrir sus futuras obligaciones de seguro. Esto no sólo crea potencial para algunos desajustes contables, sino que además puede ocultar descalces económicos importantes si el valor intrínseco de los activos y los pasivos responde de forma diferente a los cambios en la situación económica".

  Votar:  
Resultado:   0 votos