Martes, 20 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de octubre
11:22 2018
Compartir

La tasa de ahorro de los hogares vuelve a disminuir en el primer semestre del año

La tasa de Ahorro de los hogares españoles se situó en el primer semestre del año en el 4,7% de su renta bruta disponible (RBD). Este dato muestra un nuevo descenso puesto que en junio de 2017 se encontraba en el 5,5%, según los datos que ha publicado la CNMV a través de su boletín trimestral correspondiente al III trimestre de este año.

El texto muestra también que la ratio de endeudamiento ha experimentado un leve descenso en los primeros 6 meses, desde el 99,8% de la RBD a finales del pasado año hasta el 99,3% de junio de este. Por su parte, la ratio de carga financiera no ha sufrido alteraciones al pasar del 11,5% del RBD hasta el 11,4% de junio.

Patrón similar en las inversiones

En cuanto a la riqueza de los hogares, ha seguido creciendo en gran medida por la revalorización de sus activos inmobiliarios. Las inversiones financieras netas se han situado en el 1,7% del PIB en el primer trimestre del año (1,4% en 2017).

El patrón de inversión sigue los mismos parámetros de los últimos ejercicios: se desinvierte en valores de renta fija y depósitos a plazo (-5% del PIB) al ser un producto "poco atractivo en un entorno de tipos de interés muy reducidos" y se apuesta por activos más líquidos (+4,6%) y en fondos de inversión (+2,6%). Según el informe los datos sobre estos últimos vehículos muestran que los partícipes realizan suscripciones netas en activos más arriesgados -12.800 millones en fondos globales, 12.500 millones en renta variable y 2.100 en fondos de retorno absoluto-. Los reembolsos netos en fondos de gestión pasivo han computado casi 5.000 millones.

A más educación, más seguros

La CNMV indica, en relación a la tenencia de productos financieros según la Encuesta de Competencias Financieras dentro del marco del Plan de Educación Financiera, que el 97% de los individuos posee una cuenta corriente. El vehículo de ahorro más frecuente es una cuenta de ahorro que posee el 26%, seguido de los Planes de Pensiones que han suscrito 1 de cada 5 individuos entre 18 y 79 años.

El resto de activos financieros es menos frecuente. Así, quienes poseen acciones o fondos de inversión no excede el 13% y sólo un 1% de la población considera que posee un activo de renta fija.

El informe muestra que el 30% de los encuestados tiene un seguro de Vida y el 21% un seguro médico. Respecto a los primeros, el porcentaje alcanza el 45% entre los 35 y los 54 años y su tenencia aumenta con la renta y el nivel educativo; la contratación de los seguros de Salud crece "de modo acusado" con estos mismos parámetros.

Esta encuesta concluye señalando que "la cultura inversora y la cultura aseguradora están poco arraigadas en España". Por esta razón, se indica que "es conveniente ahondar en los esfuerzos para mejorar la educación financiera en estos ámbitos".

  Votar:  
Resultado:   0 votos