Grupo Aseguranza

inicio
25 de octubre
08:42 2016
Compartir

Tecnifuego-Aespi pide al Gobierno la instalación obligatoria de detectores de incendio en viviendas

Tecnifuego-Aespi va a pedir al próximo Gobierno que la instalación de detectores de incendio sea obligatoria en las viviendas. Ya ha planteado al Ministerio de Fomento la necesidad de exigir detección de incendios en vivienda como sucede en Francia desde 2015. En declaraciones a Aseguranza el presidente de Tecnifuego-Aespi, Adrián Gómez, afirma que la detección de incendios “debe ser una exigencia del Código Técnico de la Edificación en vivienda nueva y además, se debe instalar en todas las viviendas de ciudadanos vulnerables (tercera edad, discapacidad, etc.), independientemente del año de construcción”.

La explicación es sencilla: “Como expertos en la materia y a tenor de las estadísticas en otros países, sabemos que la detección de incendios y el resto de medidas de protección contra incendios salvan vidas. Este dato debemos trasladarlo a la sociedad y concienciar en esta línea”. Tecnifuego-Aespi continuará con la iniciativa hasta conseguir que se recoja en la legislación vigente, por lo que lo llevará al Ministerio y también al Parlamento.

¿Qué ocurre con la instalación en viviendas antiguas?

Adrián Gómez recuerda que para viviendas antiguas, y en el caso de ciudadanos vulnerables -sobre todo ancianos-, hay ya diversas iniciativas en algunos ayuntamientos que han sufragado la instalación de detección de incendios. Cita como ejemplos Ponferrada (León), Alcorcón (Madrid); Sestao, Derio, Ugao, Abadiño (y otros municipios de Vizcaya); San Sebastián, Oñati, Elorrio (y otros municipios de Guipúzcoa), Laredo (Cantabria), municipios de Burgos, Palencia, La Unión (Murcia), Baracaldo, Cáceres y la Diputación de Castellón. En esta última se instala detección de incendios en hogares de las personas mayores de 70 años de la provincia que viven solas.

“Creemos que son buenas iniciativas que deberían imitar el resto de ayuntamientos. Poco a poco las medidas de prevención van calando en la sociedad y conseguiremos estar más y mejor protegidos en caso de incendio”, añade.

Queda pendiente conocer el alcance de las medidas planteadas por Tecnifuego-Aespi en los seguros Multirriesgo Hogar y cómo incidirían en la contratación del seguro.

  Votar:  
Resultado:   1 voto