Viernes, 14 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

04 de abril
13:45 2018
Compartir

La telemedicina reduce los ingresos de pacientes en los hospitales un 50%

La implantación de la teleasistencia y la monitorización de pacientes, especialmente crónicos, reducen los ingresos hospitalarios en un 50%, las urgencias en un 40% y por lo tanto los costes médicos. Además, teniendo en cuenta que el 75% de la prima del seguro de Salud se dedica a la asistencia, la introducción de este tipo de herramientas conlleva una disminución de la necesidad de asistir físicamente al médico, lo que repercute en bajada de costes y a la larga en bajada de prima al asegurado. Estas son las primeras conclusiones que ha extraído AXA Parnerts de su experiencia y apuesta por la telemedicina y la monitorización preventiva de pacientes presentadas durante un desayuno con la prensa en el que participaron Marta Hernández, Head of Marketing and B2B2C Partnerships de la compañía, y Luis García, Health Sales Manager.

Hernández destacó la revolución tecnológica que se está produciendo en el campo de la salud. Se estima que el mercado de la salud digital alcanzará una facturación mundial de más de 233 millones de euros en 2020 y se producirán en el mundo 158,4 millones de consultas médicas virtuales. En España se estima que en dos años el 25% de las consultas sean digitales.

En este contexto y teniendo en cuenta además que la esperanza de vida está aumentando sustancialmente y las enfermedades crónicas a la par, el futuro de la telemedicina está garantizado, amparado, por otro lado, por la regulación europea y la española.

AXA Partners apuesta claramente por este tipo de herramientas a distancia, pero en el sentido de que tengan como objetivo poner en contacto al paciente con el médico utilizando la tecnología, explica Luis García, quien insiste en que la telemedicina es "un complemento a la medicina tradicional" que siempre tendrá detrás a un médico, "no a un chatbot". Se trata, en definitiva, de "un nuevo concepto de medicina remota y humana a la vez".

El servicio de teleasistencia que propone AXA Partners se basa en tres pilares: la teleconsulta, la vídeoconsulta y la teleprescripción, soluciones que facilitan al usuario su interacción con el médico desde cualquier lugar y a cualquier hora complementando la asistencia médica tradicional, insiste el Health Sales Manager.

Luis García quiso señalar también la utilidad de este sistema en los viajes, ya que posibilita la consulta médica salvando barreras idiomáticas y, en ocasiones, evitando importantes desembolsos económicos.

La teleprescripción, igual de válida que una receta tradicional

Especialmente importante es la teleprescripción que facilita una receta médica personalizada a distancia con la misma validez que una receta tradicional en la Unión Europea. La experiencia de AXA Partners confirma que el 95% de las recetas emitidas por este sistema corresponde a antibióticos y solo están excluidos los medicamentos tipo opiáceos por cuestiones estrictamente legales.

Monitorización de pacientes crónicos

Luis García presentó durante el encuentro la aplicación Healthlook, un gestor digital de salud integral, que monitoriza, orienta y da asesoramiento médico y de bienestar en cualquier momento y en cualquier lugar a sus clientes, para que éstos puedan tener un mejor control de su salud y anticiparse a los riesgos. El paciente vuelca sus datos en la aplicación, especialmente indicada para pacientes crónicos de enfermedades tipo diabetes o respiratorios (asma, alergias…). Por su parte, el médico tiene acceso a esos datos y puede prever situaciones de crisis futuras y atajarlas antes de que se produzcan, además de facilitar estadísticas e informes.

La monitorización del paciente permite además una eficaz prevención, tendencia al alza en los seguros de Salud que ya comienzan a premiar a sus clientes con bonificaciones en función de cómo se cuida.

 

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto