Grupo Aseguranza

inicio
24 de abril
13:51 2019
Compartir

Terrorismo, el mayor riesgo político al que se enfrentan las empresas en Europa

Europa se enfrenta a un entorno de seguridad cada vez más complejo a causa del terrorismo (especialmente islamista) y también por las políticas populistas que, en algunos países, está impulsando la extrema derecha. Estos dos factores están contribuyendo a que las empresas sean más vulnerables en el Viejo Continente. Ésta es una de las principales conclusiones del último Mapa de Riesgo Político de Aon, correspondiente al ejercicio 2019 y elaborado en colaboración con Continuum Economics y The Risk Advisory Group.

En concreto, el terrorismo está originando que las empresas se enfrenten a nuevos riesgos. Por ejemplo, se ven a obligadas a otorgar mayor seguridad a sus empleados y a proteger sus propiedades en mayor medida. En el estudio se alerta de que el 16% de los ataques terroristas que tuvieron lugar en 2018 impactaron directamente en negocios.

Por su parte, las políticas gubernamentales populistas están introduciendo barreras al comercio, lo que está obligando a las empresas a cuestionar sus cadenas de suministro internacionales. Además, preocupa la extrema derecha por su sentimiento en contra de la migración, una circunstancia por la que está creciendo la tensión social y la violencia en las calles.

Para protegerse de estos fenómenos, Aon recomienda que se apueste por soluciones aseguradoras. "La cobertura del seguro está disponible para proteger a las empresas tanto de la amenaza como del impacto del terrorismo, pero también para cuestiones más concretas como la denegación de acceso como parte de una operación de seguridad, la pérdida de atracción de una localización determinada tras un ataque terrorista, o el impacto de actos de violencia donde los motivos no resultan evidentes de inmediato, extendiendo la cobertura para incluir los desencadenantes de pérdidas maliciosas", ha detallado Scott Bolton, director de Crisis Management en Aon.

Por su parte, Sarah Taylor, directora de Political Risk and Structured Credit, ha añadido: "Las empresas que operan en territorios donde el riesgo político es elevado deberían considerar un seguro que cubra las decisiones gubernamentales que pueden conducir a la cancelación de contratos cuando se introducen medidas para crear barreras al comercio y contra las acciones del gobierno que restrinjan las operaciones comerciales y/o las inversiones".

  Votar:  
Resultado:   1 voto